¿Quién fue Baldor, el autor de los libros de matemáticas?

Alrededor del mundo, prácticamente todos los estudiantes conocen alguno de los libros de matemáticas (uno dedicado a la arimética, otro al algébra, este es el más famoso) de A. Baldor. Su identidad es desconocida para la mayoría de la gente. Incluso existe la confusión de creer que se trata del sujeto que aparece en la portada, cuando este en realidad es Al-Juarismi quien es considerado padre del álgebra.

Aurelio Ángel Baldor de la Vega nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906 y murió el 3 de abril de 1976 en Miami, Estados Unidos.

Baldor elaboró los libros “Arimética” y “Álgebra” que fueron impresos por primera vez en 1941 y fueron usados en el Colegio Academia Baldor, en La Habana. Pese a que Aurelio daba clases de matemáticas, no era matemático, en realidad se había titulado como abogado de la Universidad de La Habana.

Sin embargo tenía una gran pasión por la docencia. Incluso se cuenta que pagaba los estudios de aquellos cuyas familias tenían dificultades económicas.

Baldor se casó con Moraima Aranalde en 1940 y tuvieron siete hijos: Aurelio, Daniel, Carlos, José Luis, Gertrudis, Rodolfo y Teresa.

Al triunfo de la Revolución Cubana, Baldor estuvo a punto de ser arrestado por el nuevo régimen en septiembre de 1959. Se dice que Raúl Castro habría ordenado la detención pero que Camilo Cienfuegos impidió la acción pues era admirador del profesor.

Entoces, Aurelio decidió vender los derechos de sus libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales. Con el dinero de la operación, el maestro de matemáticas pudo mantener la escuela pero finalmente tuvo que salir de Cuba en julio de 1960. Viajó a México y después a Estados Unidos.

En abril de 1961, el gobierno expropió el Colegio Academia Baldor. El régimen comunista retiró los créditos de sus obras y reeditó los libros.

Baldor vivió en Brooklyn y terminó dando clases en el St. Peter’s College de Nueva Jersery. A su retiro como catedrático, se fue a vivir a Miami. Allí nunca se unió a la actividad con los exiliados que estaban en contra del régimen de Fidel Castro.

Aurelio Baldor jamás recibió regalías de los libros, ni sus familiares han visto alguna ganancia de la publicación de esas obras.

Sobre la famosa portada donde aparece Al-Juarismi, Baldor eligió a este personaje por la admiración que le tenía, aseguran los hijos del profesor. Las nuevas versiones ya no lo presentan, se dice para no relacionar al padre del álgebra con terroristas islámicos. El Grupo Editorial Patria, quien ahora tiene los derechos de los libros en México, asegura que en 2009 rediseñó los libros, afirma que se contempló ese factor pero no fue la razón principal para quitar a Al-Jaurismi de la portada.

Otra de las confusiones en torno a Baldor es que se cree que es autor de una trilogía y se le atribuye el libro,”Geometría plana y del espacio y trigonometría” que en realidad es de su primo José Antonio Baldor.

Con información de El Nacional


Síguenos en Facebook