El optimismo puede fortalecer tu sistema inmunológico


A partir de hoy, ver el vaso medio lleno, en lugar de verle medio vacío podrá ser la diferencia en su estado de salud físico.

Un estudio de la Escuela de Medicina Pública de Harvard dio como resultado que las personas optimistas tienen menor riesgo de morir a causa de cáncer, ataque al corazón, ACV, enfermedades respiratorias e infecciones.

optimismo

Tal informe ha sido sustentado por una investigación en Finlandia, dentro de la cual se señaló al pesimismo como un factor de riesgo por muerte de cardiopatía coronaria.

En cifras.

De acuerdo a los especialistas, de un total de 70.000 pacientes, aquellos que tenían un perfil alto de atributos psicológicos, es decir, que eran más optimistas, tenían un 52% menos de riesgo de morir por una infección, 38% de menos por una enfermedad cardiaca o respiratoria, menos del 16% de morir por cáncer.

El doctor, Eric Kim, argumenta que los optimistas “actúan de forma saludable, siendo sus niveles de lípidos en sangre bajos y teniendo más antioxidantes en su organismo”.

Desde el punto de vista psicológico, el investigador, Luis Rojas Marcos, afirma que las características del optimismo, como esperanza, pensamiento positivo, y extroversión, favorecen las defensas naturales; mientras que el pesimismo, altera el sistema inmunológico y endocrino.

optimismo

“Dañan nuestras defensas naturales y contribuyen a producir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer e infecciones”.

¿Y cómo puede cambiar el panorama?

Rojas asegura que si bien se ha comprobado que existe un factor genético para determinar cuán optimista es una persona, las experiencias son las que podrían modificar este primer principio.

“Por ejemplo, el optimismo inteligente, razonable o estratégico es un aprendizaje de vida consecuencia de la educación, la socialización y las experiencias personales, que pueden provocar que una persona sea más optimista –o menos–, en determinada época de su vida”.

optimismo

Pero no todo es risas y sonrisas a desmedida. Aprenda a continuación sobre los tipos de optimismo para no calar en irresponsabilidad o en la engañosa ingenuidad.

El optimismo situacional es cuando una persona cuando mantiene expectativas favorables para sí en un hecho o circunstancia concreta.

El optimismo disposicional es una persona adopta una actitud positiva general frente a la vida.

El optimismo ilusorio es una “falsa expectativa favorable” frente a la vida en general, aun teniendo casi todo en contra.

El optimismo inteligente, es ser razonablemente optimista, luchar por lo que se puede luchar, equilibrado con el ser razonablemente pesimista para no sufrir importantes decepciones y frustraciones.

Con información de La Vanguardia

También te puede interesar…

Salud y Namasté: Las clases de yoga con la que podrás beber un vaso de cerveza

Videos i24Web

5 Formas inusuales de ser feliz

 



Suscríbete a nuestro blog



Ver más noticias


lo más visto

Niño de 11 años murió por una granada detonada en su salón de clases

La inolvidable actuación de David Bisbal que nos hizo llorar de la emoción

Aprende estos tips para lucir fabulosa en una entrevista de trabajo

La realidad que han tenido que vivir Erik Rubín y Andrea Legarreta como pareja

Este rifle eléctrico resulta el nuevo enemigo de los drones

TOP CATEGORÍAS

En Video

Se suicidó en plena corte antes de ser sentenciado por haber violado a su hijastra de 10 años

United Airlines ha tenido un Lunes muy difícil luego de video viral

En video: Atentado en dos iglesias cristianas de Egipto deja saldo de 45 muertos