Odebrecht financió a dos candidatos presidenciales colombianos

La Fiscalía General de Colombia informó al Consejo Nacional Electoral que dos candidatos habían sido financiados por la corrupta constructora, Odebrecht, durante sus respectivas campañas para optar por la presidencia de la nación. Uno de ellos es Oscar Iván Zuluaga y el otro, el actual presidente, Juan Manuel Santos.

De acuerdo a la institución, en sus manos guardan poderosos documentos y elementos para vincular de manera certera a ambos políticos con el escándalo de corrupción más grande y jamás visto en toda América Latina.

Foto: TRM

También te puede interesar: Contralor de Ecuador renuncia por causa Odebrecht

Entre las pruebas que mantienen yacen las declaraciones de Eleuberto Martorilli y Luiz Antonio Mameri, representantes en Colombia de Odebrecht. Las investigaciones administrativas continuarán “dada la premura de tiempo para la adopción de decisiones”. El CNE cuenta con un plazo determinado para decidir si caduca o no el proceso.

"Debe aclararse que, dentro de las pruebas decretadas aún se encuentran pendientes algunas por ser recopiladas, por tal motivo y en atención a que, el periodo probatorio no ha culminado y que el procedimiento aún se encuentra en trámite, precisamos que el término “certeza”, al que hizo alusión la Fiscalía General de la Nación, es un asunto que solo compete determinar a los Jueces de la República y en el aspecto jurídico electoral, al CNE en su Sala Plena, una vez se haya presentado la respectiva ponencia por parte de los Magistrados sustanciadores" reza un comunicado emitido por el órgano electoral.

Foto: WR

Pero, ¿cuánto para cada quién? Mientras que Santos habría recibido 1 millón de dólares, Zuluaga se había visto beneficiado con 1 millón 600 mil.

También te puede interesar: Al menos 10 políticos detenidos por la causa Odebrecht en Rep. Dominicana

Desde la Presidencia de Colombia se desprendió un comunicado recordando que en marzo pasado, Santos pidió perdón por los fondos obtenidos de parte de Odebrecht luego de las primeras revelaciones realizadas por el gerente de la constructora, Roberto Prieto.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar".

Foto: CL

Por su parte, Zuluaga decidió utilizar su cuenta de Twitter para afirmar: “No busco la caducidad. He aportado importante material probatorio ante el CNE para el archivo de la investigación de mi campaña.”

Con información de CNN en Español

 

Lista de sobornos Odebrecht en Ecuador

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO