Fiscal desiste de continuar con denuncia sobre violación sexual contra Julian Assange

No hay suficiente prueba para enjuiciarlo. El director de Wikileaks, Julian Assange, ha quedado libre de la investigación que la Fiscalía de Suecia interponía contra su persona por, presuntamente, haber violado a una mujer en el año 2010. Hoy, recibió la noticia desde su exilio en la Embajada de Ecuador en Londres donde permanece desde hace 5 años para evitar ser extraditado. En un comunicado de prensa, las autoridades suecas informaron que “la fiscal jefe, Marianne Ny, ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación en grado menor contra Julian Assange”.

Mas no puede cantar victoria. Si Assange sale de la embajada, puede ser arrestado por Scotland Yard, la policía de Reino Unido. Todavía está atado a la orden de detención que emitió la Corte de Magistrados de Londres, en seguimiento a la denuncia por violación.  Ello no perjudicó que el periodista australiano no contuvo la emoción de publicar la siguiente fotografía en su cuenta personal de Twitter, donde se le ve muy sonriente y en actitud totalmente despreocupada.

a3

También te puede interesar: WikiLeaks revela la entrevista de Lady Gaga con Assange

Hace dos semanas, sus abogados defensores presentaron ante el juzgado de Estocolmo una petición para levantar dicha orden de arresto, apelando que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quería en realidad acusarlo por el supuesto robo de información clasificada, y en nada que ver con la denuncia por asalto sexual. De hecho, en febrero de 2016 una comisión legal de la ONU decretó que su detención como periodista sería arbitraria. Todavía se espera que Londres emita un pronunciamiento final.

assange

Foto: KL

También te puede interesar: Obama condona a Chelsea Manning por caso de WikiLeaks

De Suecia, Assange, se presume, hubiese sido enviado a Estados Unidos para afrontar un juicio militar tras publicar más de 700.000 documentos del Departamento  de Estado, mismos que contenían información delicada sobre las guerras de Irak y Afganistán. Todos obtenidos mediante un experto de inteligencia de las propias fuerzas armadas estadounidenses, conocido hoy en día como Chelsea Manning. Este último acaba de ser liberado tras 7 años de pena de prisión, gracias al perdón del expresidente, Barack Obama. La condena inicial era de 35 años, la mayor dada en la historia de la nación de barras y estrellas.

Con información de La Vanguardia

 

Trump acepta que Rusia hackeó al Partido Demócrata

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO