Herpes: ¿Cómo prevenir y tratar esta incomoda erupción?

El herpes es una enfermedad viral que puede afectar la piel y las mucosas. Se caracteriza por la aparición de pequeñas y dolorosas erupciones de contenido líquido llamadas vesículas, que pueden hacerse presente en casi cualquier parte del cuerpo.

Dado que son virus, pueden vivir toda la vida en el organismo que habitan, siempre en dos estados: activo (cuando se presentan los síntomas clínicos) y latente (puede estar durante meses sin manifestarse).

Esta es una de las afecciones más comunes en el ser humano. De este virus se destacan dos tipos simples:

- HSV 1: que puede afectar las mucosas bucales.

- HSV 2: que afecta la zona genital.

Todo lo que debes saber sobre la infección bucal…

herpes-1

Esta suele manifestarse en la etapa infantil o en la adolescencia y esta primera aparición suele ser la más dolorosa, caracterizada por la aparición de vesículas y erosiones dolorosas en la lengua, el paladar o la mucosa oral. Estos suelen venir acompañados de fiebre y ganglios inflamados. La curación ocurre aproximadamente en 3 semanas.

De aquí en adelante, aparecerán de forma recurrente, sin embargo el dolor solo durará un par de día y se curará por completo en un plazo 8 o 10 días.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

herpes-2

Evita usar cubiertos y utensilios para la comida que no estén debidamente higienizados, máquinas de afeitar usadas, bálsamos labiales que no te pertenezcan, y así con cualquier objeto que vayas a llevar a tu boca.

Algunos consejos para el autotratamiento:

Después de la primera aparición, este será un padecimiento recurrente, y aunque desaparecerá en unos cuantos días, puedes tomar algunas medidas para aliviar el dolor:

- Toma analgésicos de prescripción libre.

- Evita los besos apasionados durante estos días.

- Lávate las manos antes de y después de cada comida.

- Usa siempre protector solar para labios, tanto en inviernos como en verano.

¿Y en cuanto al herpes genital?

herpes-3

Se estima que 1 de cada 5 individuos padecen herpes genital, sin embargo, muchos no presentan los síntomas, y es que esta es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía sexual. Los síntomas son muy parecidos a los del herpes bucal, las erupciones en las mucosas, la fiebre, el dolor y los ganglios inferiores inflamados.

¿Qué podemos hacer para evitarla?

Asegúrate de siempre usar protección durante el actos sexual. También siempre debes tener “esa conversación” con cualquier persona con la que planees intimar, pregunta sobre sus exámenes de ETS, sin ningún tipo de vergüenza.

Si necesitas ayuda en esta área, aquí te enseño un poco sobre este tema: ¿QUIERES SABER SI TU PAREJA TIENE ALGUNA ETS? ESTA ES LA MEJOR FORMA DE PREGUNTARLE

Para aliviar el dolor y retrasar la aparición del herpes, te recomiendo consumir estos alimentos…

- Alimentos ricos en vitamina C

La naranja, el pomelo, la mandarina, tomate, limones, lechuga, coles de Bruselas, brócolis, acelgas, entre otros. Puedes comerlos como postre, jugos o en ensaladas, en cualquier momento del día.

- Alimentos ricos en vitamina A

La podrás encontrar en frutas como el durazno, melón, sandía, fresas, cerezas y mango.

- Alimentos ricos en omega 3

Se encuentra presentes en nueces, pescados grasosos (sardinas, salmón, trucha, atún), linaza, chía, almendras y avellanas.

- Infusión de manzanilla

La flor de manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y a desaparecer más rápido la erupción.

Aun no se ha encontrado una cura para el herpes, por lo que POR AHORA se trata de un padecimiento de por vida, pero con estos consejos podrás mantener alejado el dolor de este padecimiento tan común.

Con información de Revista Buena Salud

Te puede gustar de i24Videos: Tips para lucir unos labios de ensueño


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO