La ortorexia: cuando comer sano resta años de vida

Si te mencionan: desórdenes alimenticios, lo primero que se te viene a la mente son la bulimia y la anorexia, pero aunque no lo creas, estas no son las únicas enfermedades basadas en trastornos de la alimentación.

Hace poco se pudo conocer de una tercera: la ortorexia, un desorden alimenticio que hace daños de una manera muy diferente.

La ortorexia se identifica como un trastorno alimenticio obsesivo - compulsivo que toma en cuenta la comida saludable. El paciente deja de lado alimentos que contengan grasas, azúcares, conservantes y colorantes, creyendo que está comiendo mejor que antes y lo que en realidad está haciendo es alimentarse de forma incorrecta.

Como respuesta a tan extrema manera de alimentación, esto puede conllevar a padecer un defícit de nutrientes grasos o carbohidratos necesarios para mantener una salud óptima. Entre las consecuencias de la ortorexia cabe la desnutrición.

Para muchas jóvenes adolescentes y mujeres adultas, comer saludable es una prioridad porque quieren lucir hermosas, quieren mostrar un cuerpo envidiable y libre de estrías o de celulitis.

Sin embargo, en los casos de ortorexia se nota el abandono extremo de carnes rojas, huevos, azúcar, dulces, lácteos, grasas, carbohidratos; que en lugar de mejorar composición física, empeoran la salud, además de tener consecuencias psicológicas.

Las personas con ortorexia terminan aislándose de la sociedad, porque comienzan a controlar estrictamente de los componentes alimenticios y opta por dejar de asistir a reuniones o salidas por el simple hecho de no poder comer ciertos y determinados alimentos.

ortorexia que es

Foto: Emujer.com

 

¿Cómo reconocer a una persona que padece de ortorexia?

Si conoces de alguien o tú misma vives preocupada por las calorías que contienen cada alimento en lugar de pensar en la verdadera calidad o necesidad de ingerir ciertos productos, esto resulta un primer síntoma de alerta.

Dedicar horas y horas para establecer la dieta diaria, organizarla con extrema  atención y dedicación, no pensar en los límites para recorrer lugares donde encontrar los alimentos que consideran saludables y beneficiosos, al punto d de dejar de lado el resto de actividades para llevar a cabo su preciada dieta, es otra característica por la cual preocuparse.

Foto: BlogSpot

Te puede interesar: Estos son los malos hábitos alimenticios que debes evitar

Algo más que alimentos

La ortorexia no sólo tiene que ver con lo que se limita a consumir y lo que se excluye de la ingesta diaria, sino también con la forma de preparar los alimentos, e incluso los materiales que se usan para la elaboración de cada plato.

Los ortorexicos siempre rechazan comer fuera de casa, sienten una enorme culpa cuando comen algo que no estaba en su dieta, y renuncian a muchos componentes nutritivos como las grasas saludables o los necesarios carbohidratos complejos.

ortorexia-grande

Foto: Ideasqueayudan.com

Te puede interesar: Estos son los productos IN y OUT para consumir

Consecuencias de la ortorexia

Las consecuencias de este trastorno alimenticio implican carencias nutricionales, aislamiento, irritabilidad, frustración, mucha exigencia consigo mismo, no sienten placer al comer, perjudicando tanto la salud física como la emocional.

La ortorexia puede llegar a ser fatal sino se hace algo a tiempo.

Ortorexia-la-obsesion-por-los-alimentos-saludables-2

Foto: Prezi.com

Con información de Revista EME

¿Sabes cuáles son los beneficios de un metabolismo sano?

 

 

Video cortesía: i24Videos


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO