Un cultivador de aguacates le arrebata poder a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán


Oriundo del occidente de México, alias ‘El Mencho’ es conocido en la actualidad como un cultivador de aguacates que le arrebató el poder a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De niño creció en una muy pobre huerta de aguacates, en la actualidad, es uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana.

masacre-boca-rio-2

Luego de ser deportado desde Estados Unidos a México por tráfico de heroína, a los 25 años, Rubén Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’, ingresó a la policía de Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco.

Su paso por la ley sería corto, ya que después decidió unirse al Cartel del Milenio, un aliado del Cartel de Sinaloa, liderado en ese entonces por el ‘Chapo’ Guzmán.

Siendo parte del Milenio, Oseguera supo colindar con Nacho Coronel, uno de los capos del Cartel de Sinaloa. Se le consideraba como parte de su círculo cercano, ascendiendo en su confianza y controlando luego de Jalisco, las zonas de Colima y Nayarit.

Con la muerte de Coronel, Oseguera mantiene colaboración con otros grupos, tomando su lugar en la “gerencia general” del Cartel de Sinaloa.

mencho

Luego, la detención del jefe del Cartel del Milenio, Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, divide a esta empresa delictiva entre La Resistencia y Los Torcidos, siendo de este último su líder, Oseguera, alias ‘El Mencho’.

Su primer manifiesto ante el mundo fue con la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz, sucedida en 2011. Su objetivo: amenazar a Los Zetas.

boca06boca07

 

Poco a poco ‘El Mencho’ expandió su terreno, consolidándose además de Jalisco, en otros estados, haciéndole también frente a los Caballeros Templarios.

cjng

 

De Los Torcidos, el Cartel cobró vida como Jalisco Nueva Generación (CJNG) siendo su marca mayor el 01 de mayo de 2015. ‘El Mencho’ derribar un helicóptero del Ejercito de México con un lanzagranadas. Ya el gobierno mantenía sobre él a 5.000 hombres, pero no sería fácil.

La mejor arma de ‘El Mencho’ es la discreción. Además de su nombre, de su cara solo existe una fotografía muy vieja, lo que le hace pasar desapercibido ante cualquier control de seguridad.

Tras ser cobijado por uno de los capos de ‘El Chapo’ Guzmán, Oseguera se mantiene como uno de los sujetos más buscados, pero que a la vez, maneja técnicas de avanzada en el crimen organizado, lo cual le hace un líder más poderoso.

cjng-2

 

El Cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los principales proveedores de drogas sintéticas, siendo un grupo que ha sobrevivido el promedio de los cinco años para este tipo de organización, y que se ha convertido en un negocio familiar, pues, ‘El Mencho’ incluyó a su esposa y su cuñada. Su hijo está actualmente preso.

Con algunos exmilitares y marinos bajo su mando ‘El Mencho’ ha sido capaz de todo para evadir a las autoridades. En 2012 huyó a tiempo luego de que fuesen puestas barricadas con automóviles incendiados en las principales vía de Guadalajara. La información fue publicada por Insight Crime, organización especializada en investigar el crimen organizado.

Y no es todo. Se desconoce cuántos miembros tienen el CJNG, se cree que bajo su mando han asesinado a varios políticos, y se cree que tiene presencia en al menos 14 estados de México, incluida la capital.

En 2015, ‘El Mencho’ fue incluido en la lista especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, siendo investigado su vínculo con organizaciones criminales de Estados Unidos, África, Europa y Asia.

 

Con información de MSN Noticias

 

También te puede interesar…

¿Controversial?: Así será la nueva película sobre ‘El Chapo’ Guzmán

 

Videos i24Web

Recorren completo el túnel por el que escapó El Chapo



Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

Pablo Montero reconoce a hijo que tuvo en Costa Rica

En retorspectiva: Sobre el fenómeno de Game Of Thrones

¿Qué es la Hora del Planeta y por qué deberías unirte?

Sobre Vikings, el éxito de History Chanel

Continúan los contratiempos para The Flash

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona