4 Pasos para aprender a vivir con diabetes

La diabetes es un conjunto de desórdenes metabólicos que se caracterizan por elevadas concentraciones de glucosa en la sangre, de manera persistente o crónica, las causas pueden ser diversas, desde cuestiones genéticas, hasta defectos en la producción de insulina.

Este padecimiento lamentablemente aún no tiene cura, sin embargo, tomando las medidas adecuadas, se puede llevar una vida completamente normal a pesar de la enfermedad. Para aprender a vivir con esto es importante llevar a cabo una serie de pasos, y aquí te contaremos cuáles son…

diabetes-2

1. Infórmate todo lo que puedas

Existen muchos mitos que rodean a la diabetes, por lo que lo primero que debes hacer es aclarar todas tus dudas con tu médico, toma clases para aprender más acerca de cómo vivir con la diabetes, también es una buena idea unirte a un grupo de apoyo.

2. Toma tus propias medidas

Pregúntale a tu médico que puedes hacer para controlar los niveles de azúcar en la sangre, hazte todas las pruebas pertinentes (colesterol, presión arterial) y lleva un estricto control de todos estos datos.

3. Aprende a vivir con ella

Puedes llevar una vida normal, siempre que tomes algunas medidas importantes. Pídele a tu doctor un plan de comidas equilibrado, e infórmate sobra las maneras de mantenerte activa de forma segura.

4. Cuidados de rutina

Para mantener todo controlado, es importante que acudas al médico regularmente y que compartas con él tus tablas de control, tus progresos y tu día a día.

¿Cómo se origina esta enfermedad?

diabetes-3

La diabetes puede originarse debido a un defecto en la producción de insulina, una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, un aumento en la producción de glucosa o una mezcla de todas las causas.

En cuanto a los efectos sobre nuestro organismo…

diabetes-4

Aunque la diabetes puede afectar por completo la vida de una persona, existen tres áreas en las que suele hacer más daño: los ojos, los riñones y el cerebro.

Ojos: Las cataratas y el glaucoma son las grandes preocupaciones de las personas que viven con diabetes, y aunque no existe una cura para este problema, se puede evitar con exámenes de la vista regulares.

Riñones: La constante alteración de los niveles de azúcar en la sangre, terminan por tener un efecto negativo en los riñones, y aunque no terminan siendo “pacientes renales”, el riñón puede verse afectado.

Cerebro: Cuando los niveles de azúcar bajan,  se pueden manifestar en forma de la fatiga, los mareos, los trastornos del habla, la visión borrosa o doble, confusión y dolores de la cabeza, pero estos desaparecen cuando los niveles regresan a la normalidad.

¿Podemos evitar la diabetes?

diabetes-

Lamentablemente, dado que es una enfermedad genética, no existe forma de prevenirla, puedes padecerla o no. La buena noticia es que con los cuidados adecuados tu vida será completamente normal.

¿Eres amante de las frutas? ¡Puedes comer estas 5!

diabetes-6

Existen ciertas frutas que se deben evitar cuando se padece esta enfermedad, pero estas puedes comerlas sin problemas:

- Uvas

- Frutos rojos

- Frutas cítricas

- Manzanas

- Peras y duraznos

Te puede interesar: 3 CLAVES PARA ENTENDER EL TRASTORNO DE ANSIEDAD Y QUÉ HACER PARA SUPERARLO

¿Cómo llevar una vida saludable?

Una vida activa y saludable es primordial para que nuestro cuerpo se encuentre en las capacidades de afrontar cualquier obstáculo. Recuerda alimentarte sanamente, haz al menos 45 minutos de ejercicios diariamente y reduce tu consumo de azúcar refinada a un máximo de 6 cucharaditas al día.

Con información de NIDDK

Te puede gustar de i24Videos: Mantén tu salud en óptimo estado con estos consejos para prevenir la diabetes


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO