¿Conoces el origen del árbol de Navidad? Te contamos de dónde viene esta tradición

Los árboles de Navidad son una parte muy icónica de la época decembrina, por años familias de muchas partes del mundo se reúnen en torno a estos para decorarlo y abrir regalos en la Nochebuena.

Quienes celebran la tradición Católica, es decir el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, puede parecer que el ‘arbolito’ no tiene una connotación religiosa de este tipo, lo que nos lleva a todos a preguntarnos sobre los verdaderos orígenes de este emblema de la festividad.

Mira también → ¡Con estos snacks para invierno no subirás de peso!

De acuerdo con algunos historiadores, sus inicios se remontan a los pueblos germanos, los cuales pensaban que la Tierra y los demás cuerpos celestes pendían de un árbol gigantesco conocido como el Árbol del Universo o Divino Idrasil, cuyas raíces estaban en el infierno y la copa en el cielo.

La práctica de encender antorchas y danzar alrededor de un roble se llevaba a cabo para celebrar el solsticio de invierno, que coincide con las celebraciones navideñas en otros hemisferios.

En este sentido, para los germanos en la copa estaba Asgard (morada de los dioses) y el Valhalla, el palacio de Odín, y en las raíces el Helheim, el reino de los muertos.

Posteriormente estos pueblos fueron evangelizados y de esta manera fue tomada la idea del árbol en relación con el nacimiento de Jesús hijo de Dios, fue así como el sentido de fiesta fue transformado.

Además, el roble fue cambiado por un pino, en símbolo de amor eterno de Dios y como representación de la Santísima Trinidad, esto por decisión de San Bonifacio, quien fue un evangelizador de Inglaterra y Alemania.

Te puede interesar → Thalía revive su exótica boda de hace 18 años con un video de sus mejores momentos

Finalmente, el árbol más parecido al de la actualidad apareció en Alemania en el 1605 y ya contaba con los elementos que conocemos actualmente, como las esferas rojas y las guirnaldas.

¿Conocías el origen de este icono de la Navidad? Cuéntanos en Facebook:


Síguenos en Facebook