¿Realmente hacer estiramientos previene que nos lesionemos?

La movilidad es una palabra que esta muy de moda últimamente, muchos piensas que es lo mismo que la flexibilidad, por lo tanto, según esta creencia, estirarte de manera constante te haría una persona más móvil, lo que mejorará tu estado fitness, especialmente lo que tiene que ver con la pérdida de peso.

Pero el entrenador certificado Vishal Kumar, también exporto en movimiento funcional, está aquí para responder la valiosísima pregunta de ¿realmente hacer estiramiento nos previene de lesionarnos cuando hacemos ejercicios?

También te puede interesar: Mantén a tus músculos bien alimentados: Este batido te aportará ¡30 gramos de proteína!

Foto: Onlinepersonaltrainer

Kumar define la movilidad como la fuerza que se logra gracias a la flexibilidad u a la fluidez de las articulaciones. Es la habilidad pata controlar activamente nuestras articulaciones en todos los rangos de movimientos, es decir, que seamos realmente “dueños” de esta apertura de movimiento.

Lo que quiere decir que este proceso requiere una “comunicación” de la persona con su cuerpo para reunir su fuerza a través de contracciones isométricas que incluyen todo el cuerpo. La persona puede usar esta fuerza para mover la parte corporal por toda su capacidad para la cual está diseñada.

Foto: bloglovin

Te en cuenta que existen varios tipos de estiramientos

En consecuencia, los estiramientos clásicos a los cuales estamos acostumbrados realmente no crean este tipo de movilidad en el cuerpo ya que cuando hacemos estos ejercicios pasivamente no estamos ganando el control que necesitamos.

De hecho puede ser más dañino para el cuerpo porque nos confiamos e intentamos ejercicios para los cuales nuestro cuerpo no está preparado, ya que no tenemos la fuerza para controlar la posición. Aquí es donde pueden ocurrir las lesiones.

Así que si haces estiramientos pasivos constantemente pensando que te volverás más flexible, puede que te lesiones la próxima vez que intentes levantar un peso mayor, por ejemplo, esto porque tu rango de movimiento no está listo para aceptar el nuevo peso.

Foto: yandex.ru

¿Debemos dejar de estirar?

Esto no quiere decir que no debas estirar, el calentamiento pasivo tiene beneficios; pero no deberían ser tu foco principal antes de entrenar. Las contracciones isométricas son una mejor manera de aumentar la movilidad.

Por ejemplo, si tienes un hombro que debería rotar sin problemas para alcanzar todo su rango, debes asegurarte de que puedas hacer este movimiento sin ayudarte con otra parte del cuerpo para lograrlo.

También te puede interesar: Esto es lo que debes agregarle a tus ensaladas para que te llenen según esta dietista profesional

Foto: El Español

¿Cual es la mejor manera de calentar antes de los ejercicios?

En vez de estiramientos pasivos has una rutina de ejercicios basados en una estructura de movimientos de flujo que integre todo el cuerpo a través de diferentes posiciones. Así que sí es necesario que estires y calientes antes de hacer los ejercicios.

¡No dejes de hacer estiramientos, solo debes encontrar los correctos para ti!

Con información de Popsugar.

También te puede interesar: 6 claves para estar en forma

Video cortesía de i24Web


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado