Un poco de historia del arte: Estas son las obras tipo selfie más famosas del mundo

Los selfies ahora son una práctica mundana y común que todas hemos tenido la oportunidad de realizar… unas con más frecuencias que otras. ¿Pero que te parecería si te dijera que los artistas plásticos más famosos de la historia ya hacían selfies antes de que fuese cool?

Los artistas la tenían mas difícil, sí; no contaban en su época con herramientas como un celular inteligente para hacerse selfies; sino que tenían que acudir a sus habilidades, pinceles, pintura y un lienzo. No te sorprendas; pero ellos conocían el selfie como un autorretrato.

También te puede interesar: 7 Celebridades a quienes les encanta tomarse selfies con su fanaticada

Y si pensabas que es muy trivial tomarse fotos para publicarlas en nuestras redes sociales, ten en cuenta que las grandes mentes del arte de la historia lo han venido haciendo desde hace años… y nadie los reprocha por eso.

Así que te dejamos los selfies más famosos de la historia del arte:

1- Autorretrato de Gozzoli, en la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi de Florencia

Gozzoli no solo eligió colocarse en un mural, sino que en una de las paredes de la capilla del palacio Medici-Riccardi. El pintor fue contratado para representar el cortejo de los Reyes Magos. Varios de los personajes que intervienen en la imagen eran miembros reales de la poderosa familia Medici. Pero uno de ellos es el propio Gozzoli con un gorro rojo que lleva está escrita la leyenda “Opus Benotti”, que quiere decir “Obra de Benozzo”.

Foto: Vanity Fair

 

2- Alberto Durero (1471-1528)

Es uno de los mayores genios del Renacimiento germánico y… aprovechaba cada oportunidad que tuviera para autorretratarse. ¿Será que le gustaban mucho sus rizos dorados?

Foto: Vanity Fair

3- Rafael Sanzio (1483-1520)

También Sanzio se pintó a sí mismo en varias ocasiones, pero el más reconocido es un selfie con su maestro de esgrima, un cuadro que se encuentra en el Museo Louvre.

Foto: Vanity Fair

4- Anton Van Dyck (1599-1641)

No solo le encantaba pintare a sí mismo, sino que además pavoneaba sus altas conexiones con la realeza, su autorretrato con el girasol simboliza al cortesano que va siguiendo al rey a medida que éste va  caminando.

Foto: WikiArt

5- Diego Velázquez (1599-1660)

Aunque era fanático de pintarse con aparentemente ropa muy sencilla, en Las Meninas, por ejemplo, se coloca en plena fanea con ropajes negrosy la cruz roja de la Orden de Santiago, una elevadísima distinción que solo se concedía a personajes muy destacados tras un largo proceso que certificaba, entre otras cosas, la limpieza de la sagre. Qué humilde.

Foto: Vanity Fair

6- Rembrandt (1606-1669)

Se ha contado su autorretrato en unas 90 obras, nada más y nada menos. Pero es de especial mención el Autorretrato on indumentaria oriental de 1631, porque se pone todo lo que tiene en su clóset: turbante, pluma, perlas, terciopelo, brocado, guantes, bastón y caniche. Tal vez querí lucir distinguido.

Foto: Vanity Fair

7- Gustave Courbet (1819-1877)

Este sí que es un pintor muy teatral y dramático, y para comprobarlo, basta ver su obra El desperado, donde aparece un poco sorprendido, por decir lo menos.

Foto: Vanity Fair

8- Vincent Van Gogh (1853-1890)

A Van Gogh lo conocemos de sobra, también tiene algunos selfies bajo el brazo pero el más interesante fue su autorretrato con la cabeza vendada después de haberse cortado parte de la oreja para regalarla a su enamorada. ¿Estaba pidiendo cariño a gritos… como el 99% de todos los que se toman selfies para las redes sociales?

Foto: gastv

9- Frida Kahlo (1907-1954)

Otra gran fanática de los selfies #sinfiltros y #sinmaquillaje es una de la sgrandes exponentes del arte mexicano: Frida Kahlo.¡Y tiene para escoger! Pero elegimos uno bien interesante ya que es un dos por uno, la obra Las Dos Fridas de 1939 tiene mucho que decir de la vida interna del artista.

Foto: El Cuadro del Día

10- Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

Se dice que la famosa Monalisa es un autorretrato escondido de este famoso artista, y aunque Da Vinci también fue arquitecto, filósofo, escultor y anatomista, tampoco se libró de las ansias de los selfies.

Foto: Pinterest

También te puede interesar: La mente lo pide: Las razones psicológicas de sentirnos en la “necesidad” de publicar selfies

11- Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606 – 1669)

Rembrandt no solo es uno de los artistas más serios y claves del arte barroco, sino que se pintó así mismo a través de toda su vida, tanto como muy joven, como ya anciano. La fiebre nunca se supera, ¿eh?

Foto: La Torre de Montaigne

¿Qué te parecen?

Nadie ha inventado el agua tibia, así que el que piense que fue Kim Kardashian o Britney Spears, por allá en el 2006, fueron quienes inventaron los selfies, pues déjenme decirles que necesitan aprender un poco más de historia.

¿Tu también eres como los grandes maestros del arte?

Con información de Vanity Fair.

También te puede interesar: Así son las parejas “felices” de Facebook

Video cortesía de i24Web


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado