Proyecto DIY: ¿Cómo hacer tu propio collar con tela reciclada? (Galería)

Preparen sus pantallas y siéntense en una posición cómoda, porque vienen muchas de fotos explicativas. Hoy vamos a aprender, de la mano de i24Mujer, cómo hacer un collar utilizando tela reciclada con la técnica del trapillo.

Te alegrará saber que no te vengo a enseñar el collar habitual de tela o trapillo, porque sabemos que te gusta ser diferente, este modelo que te vamos a enseñar está compuesto por rosetones o medallones.

También te puede interesar: En video: Te enseño a hacer un hermoso collar trenzado de cuero

tutorial de collar de tela portada.jpg  Prepara a tu crafter interna y anímate a hacer este proyecto DIY con materiales reciclados. Vamos a necesitar estos materiales:

  1. Un montón de tela que te sobre, recortes o incluso camisetas viejas.
  2. Un clip grande o pinza de oficina.
  3. Aguja e hilo de cualquier color; si los combinas con tu tela mejor.
  4. Una tijera grande y otra pequeñita, idealmente.
  5. Una cinta métrica o una regla larga.
  6. Silicón frío o caliente.
  7. Esto es importante: un pedazo de tela gruesa, como de jean. Esta será la base del collar donde pegaremos los rosetones.
  8. Una moneda.
  9. Un marcador de cualquier color.

tutorial collar de tela 1.jpg

PASO 1: Vamos a cortar 9 tiras de 44 cm de largo de la tela que queremos que vaya en el centro del collar. Serán los rosetones más grandes; por eso elegí una tela estampada, para que fuera atractivo a la vista.

WP_20180422_012.jpg

PASO 2: Si eliges una tela de franela, solo debes estirar cada una de las tiras para que se te conviertan en “cordones”, así los vamos a poder manipular mejor. Recomiendo usar este tipo de tejido ya que es semi eslástico.

tutorial collar de tela 2.jpg

PASO 3: Una por una, enrolla cada cordón de tela sobre sí mismo, formando una espiral cerrada. No lo aprietes mucho o se te deformará; pero tampoco lo dejes muy flojo o no se formará un círculo. Para que se quede en su lugar mientras lo vas enrollando, haz algunos puntos con aguja e hilo, si prefieres puedes ir poniéndole puntitos de silicón.

turotial collar de tela 3.jpg

Si vas a darle unas puntadas, recuerda que siempre te queden de un solo lado, que sería la parte de abajo que vamos a pegar en la tela de jean y por lo tanto, no se va a ver. Por eso puedes usar cualquier color de hilo.

WP_20180422_021.jpg

PASO 4: Repite este proceso con otro color de tela. Esta vez corta 8 tiras de 38 centímetros de largo y enrolla.

WP_20180422_025.jpg

PASO 5: Ahora toma la tela del tercer color que elegiste y vamos a cortar 8 tiras pequeñitas de unos 13 centímetros. Repite el proceso.

WP_20180422_028.jpg

PASO 6: Toma la tela de jean para la base y toma los medallones que van en la fila del centro de manera que los arregles es una forma de sonrisa o medio círculo. Una vez que estés satisfecha con su ubicación; pega uno por uno con silicón frío.

tutorial collar de tela 8.jpg

Haz lo mismo con todos los rosetones, los más pequeñitos arriba y los medianos abajo.

PASO 7: Mientras los medallones se pegan bien, vamos a cortar unas tiras largas de cualquiera de los 3 colores de nuestro collar para hacer la “cadena” o el cordón que va a sostener el accesorio en nuestro cuello.

tutorial collar de tela 7.jpg

Corta 2 listones de tela negra de 44 centímetros; pero esto solo es una medida de referencia porque luego la tendremos que ajustar. El tamaño de este cordón dependerá de cuán largo o corto quieras tu collar; pero recomiendo una medida estándar ya que este modelo no tiene cerrojo para abrir o cerrar la “cadena”. Tendremos que estirarlo a través de la cabeza hasta el cuello; por eso es importante que la tela sea algo elástica y que esta pieza no sea muy cortita.

Corta las tiras un poco más gruesas que las anteriores, y estíralas. Une las puntas, cóselas o ponle un poco de pega; pero si haces esto último debes esperar a que se seque bien para poder trabajarlas.

WP_20180422_036.jpg

Tomamos nuestras dos tiras y las vamos a asegurar al borde de una mesa o una carpeta, cuaderno, tabla, con el clip de oficina.

Luego vamos a girar por separado ambas tiras hacia la derecha; cuando hayamos llehado al final vamos a enrollarlas juntas (una sobre otra) hacia la derecha para quedarnos con un cordón más grueso, haz esto sin que se deshaga el giro que le hiciste a cada una.

tutorial collar de tela 6.1.jpg

¡No sueltes nunca el final que no está cosido, o se te deshará todo el giro! Cuando ya tengas el tamaño pega la dos puntas finales y verás que no se te desenrolla en cordón.

WP_20180422_045.jpg

PASO 8: Ahora corta el collar de la tela de base lo más pegadito a los rosetones posible con una tijera regular, cuida no cortar los medallones.

Posteriormente, con la tijera más pequeña, alimina todos los excedentes, y como hay partes del collar bien difíciles de alcanzar, se te hará muchísimo más fácil lograrlo con una tijera pequeñita, como esas que usan para cortar las uñas de los bebés.

tutorial colar de tela 9.jpg

También te puede interesar: En video: Cómo hacer un hermoso collar de perlas en minutos

PASO 9: Una vez cortado todo el material de base, haz dos círculos usando una moneda utilizando el material que te sobró.

WP_20180422_051.jpg

PASO 10: ¡Ya casi terminamos! Voltea el collar y pega el cordón con silicón sobre los dos últimos medallones de la sección media, aquí sí puedes usar suficiente pega para asegurarte de que no se te suelte; recuerda que estas dos secciones estarán “bajo presión” cada vez que te pongas el collar.

Finalmente pega las dos monedas de tela que acabas de cortar sobre estas uniones para fortalecerlas y para que se vea estéticamente bien terminado

WP_20180422_054.jpg

Listo! Ya tenemos un bonito collar, original, y totalmente reciclado. Puedes hacer todas las combinaciones de colores que tú quieras. Puedes adaptarlo completamente a tu esilo.

tutorial Collar de tela final.jpg

¿Qué te ha parecido esta galería especialmente hecha para ti? Aprende a hacer tus accesorios y verás que sientes completamente otro nivel de satisfacción al decirle a todas tus amigas que lo realizaste tú misma.

No está mal que te envidien un pocco, ¿eh?

También te puede interesar: Pulsera con cristales | DIYs y manualidades | i24Ideas

Video cortesía de i24Web


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado