¿Sabes qué es, cómo detectar y cómo afrontar el Mobbing? Aquí tendrás respuestas claves

Muchas mujeres pasan por esta situación y por uno u otro contexto se quedan paralizadas, aquí te ofrecemos una guía para detectar si eres victima del mobbing y como afrontar esta situación para que no salgas perjudicada.

 

 

El término mobbing fue utilizado por primera vez por el científico sueco Heinz Leymann para referirse al acoso o asedio en el entorno laboral, actualmente se define como la presión o intimidación sistemática y prolongada ejercida por un hostigador (o varios) a una víctima (o un grupo de víctimas) infundiéndole desprecio, desánimo o miedo hacia su trabajo.

 

Te puede interesar: Belinda envía de sensual manera un mensaje directo contra el acoso sexual

 

 

El acoso psicológico puede provenir de otros compañeros de trabajo, de sus subalternos o de sus superiores, y frecuentemente se da con el propósito u objetivo de conseguir que la víctima renuncie a su trabajo. Estas son las señales para detectar si eres víctima de mobbing:

 

Lee esta nota: La carta por más de 150 actrices contra el acoso sexual que te dejará boquiabierta

 

 

  • Te impiden expresarte, te interrumpen, critican, ignoran o incluso amenazan.
  • Te aíslan, hay una exclusión clara hacia ti. No te hablan, no dejan que nadie te hable o te asignan un puesto de trabajo alejado del resto.
  • Desacreditan tu trabajo, no te asignan tareas, te mantienen desocupado o con tareas insignificantes para humillarte o muy por encima de tus competencias para probar tu incompetencia. No se te tiene en cuenta para formación, promoción profesional o incrementos salariales.
  • Te desacreditan frente al resto de trabajadores, te ridiculizan, calumnian o se ríen de ti, intentan desacreditar tu juicio o critican tus convicciones o creencias.
  • Comprometen tu salud, te exigen trabajos perjudiciales para tu salud, te amenazan o te agreden físicamente.

 

También te pueder interesar: #TIMESUP: La campaña contra el acoso sexual que involucra a las 300 mujeres más poderosas de Hollywood

 

 

Además de estas señales, existen problemas asociados:

El desgaste psicológico, la depresión, la desmotivación y la ansiedad son algunos de los problemas emocionales más frecuentes, caracterizados por un miedo desbordante hacia el trabajo, acompañado de síntomas de malestar fisiológico como taquicardia, hiperventilación, sudoración, estreñimiento o insomnio.

 

Te puede interesar: La sincera opinión de Jennifer López sobre el acoso y abuso sexual

 

 

Qué hacer si sufres acoso laboral, 3 acciones básicas:

1.Recaba pruebas: es importante guardar todo tipo de mensajes escritos, grabaciones si es posible, llevar una agenda o diario personal en el que puedas registrar hechos y fechas o cualquier tipo de prueba que refuerce tu testimonio cuando tomes las medidas legales necesarias.

 

Lee esta nota que te puede interesar: Emma Watson confiesa que ha sido víctima de acoso en varios momentos de su carrera

 

 

2.Contacta a tu médico: en caso de padecer los problemas asociados, el médico será quien te remita a un psicólogo quién te ayudará a recuperar la autoestima, superar el miedo o estrés relacionado con el trabajoy a reparar cualquier tipo de daño emocional provocado por la experiencia laboral. Además, esta acción respaldará también las medidas legales.

 

 

Lee esta nota que te puede interesar: Ruby Vizcarra: Una mujer que fue víctima de acoso por ser albina y hoy día se dedica al modelaje

 

3.Toma medidas legales: existen varios organismos que pueden te ayudar y guiar en el proceso legal, los sindicatos es la primera opción, aquí encontraras asesoría personalizada y legal. También puedes acudir directamente a la inspectoría de trabajo y seguridad social local para presentar la denuncia y ellos se encargarán de evaluar el caso y abrir un expediente a la empresa si lo consideran.

 

 

Con información de Psicologiaycomunicacion.com

 

 

Video cortesía de I24Mujer

 


Síguenos en Facebook