Especialistas intentan jaquear los estereotipos para aumentar la autoestima y la ambición profesional en niñas y adolescentes

La agencia de noticias EFE, publicó un artículo acerca de “Inspiring girls” (Inspiremos a las niñas), un proyecto creado en Reino Unido con expansión en España, Italia, Serbia y Zambia, el cual busca hacer frente a los estereotipos que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino y que lastran la autoestima y las ambiciones de las niñas y adolescentes.

 

 

Este proyecto tiene sus bases en varios estudios de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, publicados en la revista Science, los cuales evidenciaron que entre las edades de 5 y 7 años se empiezan a gestar los estereotipos que desfavorecen la percepción del género femenino.

 

Te puede interesar: Mira qué debe tener una lonchera saludable para los niños

 

Inspiring girls intenta mostrar a las niñas las profesiones y modelos de vida que están a su disposición, siempre que se fijen metas altas y se esfuercen en conseguirlas, a través de historias contadas por sus protagonistas que lograron alcanzar sus metas académicas, laborales y personales gracias a la perseverancia y confianza en ellas misma.

 

 

Así mismo, ponen en evidencia que la gestación de estos estereotipos negativos son impulsados por varios espacios, desde los textos educativos hasta los medios de comunicación, donde el género femenino carece de roles importantes en el ámbito de la ciencia y tecnología, destacándolas más en roles de apoyo secundario.

 

 

Es allí donde este proyecto quiere intervenir para revertir esta situación, creando formatos que impacten y disminuyan la potencia de estos espacios que solo hacen que las niñas y adolescentes interioricen que son menos capaces que los de género masculino.

 

 

Observa estas cifras, genial sería expandir este proyecto a escala mundial para eliminar estos números:

  • Según datos del Instituto de la Mujer de España (2015), la presidencia de las empresas del IBEX está ocupada por mujeres sólo en un 8%, con un 10% de representación en los puestos de alta dirección y un 21% en los Consejos de Administración.

 

  • En las universidades españolas las mujeres que estudian representan aproximadamente un 54 % de todos los estudiantes, sin embargo, tres de cada cuatro matriculados en carreras de ingenierías son hombres.

 

Te puede interesar: Manualidades sencillas para enseñar a los niños a contar

 

  • Las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinadas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (UNESCO, 2014).

 

  • Seis de cada 10 niñas abandonan lo que realmente les gusta porque no están satisfechas con su apariencia (GirlGuiding 2012).

 

 

  • A nivel global, las mujeres están sobrerrepresentadas en posiciones relacionadas con el soporte y el secretariado (63%), administración y ventas (55%) vs una baja representación en los puestos de alta dirección (33%) (UN, 2015).

 

  • En el período 2000-2010, la cuota de la mujer en posiciones tradicionalmente masculinas se redujo 2 puntos (UN, 2015).

 

Lee esta nota, es importante: ¡Familia cambiemos al mundo! 10 tips para educar a tus hijos

 

  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (UN, 2015).

 

  • En España, mientras que el 38 % de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, sólo el 15 % de las chicas lo hacen.

 

 

  • Casi nadie sabe, por ejemplo, que los cálculos que hizo un grupo de matemáticas afroamericanas de la NASA están detrás del éxito de la llegada de Neil Amstrong a la Luna.

 

Con información de Efesalud.com

 

 

Video cortesía de I24Mujer

 


Síguenos en Facebook