“El Principito”: Una obra de Antoine Saint Exupéry que cumple 75 años llenándonos de amor y dulzura

Si en algún momento de tu vida llegaste a leer “El Principito” entonces debes concluir lo mismo que yo: es un libro totalmente excepcional y precioso.

Antoine Saint Exupéry es su escritor y lo que quizás no sepan es que cuando él decidió llevarlo a cabo, se encontraba intentando anestesiar su tristeza escribiendo largas cartas a los amigos del Viejo Continente, en cuyos márgenes o reversos de las hojas dibujaba a un hombrecito, con alas o con bufanda, que decía con voz de niño lo que el adulto no se atrevía a decir.

Si bien es catalogado una fábula de tono filosófica, es también un libro infantil para todas las edades.

Foto: Cine

Pero, ¿qué hay detrás de esta historia?

Saint Exupéry, tuvo que aterrizar forzosamente en 1935, de camino a Saigón y fue allí, cuando la deshidratación le provocó alucinaciones. Lo cual hizo que naciera el discurso de ese principito rubio.

El secreto detrás del éxito de Saint-Exupéry fue que no le gustaba su propio dibujo porque le resultaba muy “infantil”. Pero ese libro solo podía imaginarlo él, porque supo ligar literatura con ilustración.

Por eso es necesario, conocer algunas curiosidades sobre él, que quizás desconocías, pero que vale la pena recordar en su día.

Su traducción:

Sí chicas, es el libro en francés más leído y traducido, en un total de 250 idiomas y ha vendido más de 140 millones de copias por el mundo. Incluso, muchos dicen que tiene más que “El Quijote”.

Foto: People

Aparte, es el tercer libro más vendido luego de La Biblia y “El Capital” de Carlos Marx.

Te puede interesar: Un libro promete revelar qué hay detrás de la desaparición de la madre de Luis Miguel

Versiones:

Además de su libro, ha tenido múltiples adaptaciones en el cine, la TV, la animación, y hasta ha tenido sus propias secuelas de dibujos animados, homenajes y animaciones tradicionales, en 3D, stop-motion, entre otros.

Su película fue estrenada en 2015.

Foto: People

¡Simplemente hermosa!

Homenajes:

Un detalle curioso es que en Francia, existió un billete con valor de 50 francos en homenaje a Saint-Exupéry con la foto del famoso Principito.

Foto: People

El asteroide:

Aunque no lo creas, se descubrió un asteroide en 1993, el cual fue nombrado 46610 Bésixdouze. El cual, traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.

Foto: Hipertextual

Te puede interesar: 3 Libros fantásticos para la crianza adecuada de tus hijos

Su propio parque:

En honor a este libro, fue en 2013 cuando Francia abrió un parque basado en el libro y está exactamente en la localidad de Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania. Cuenta con 31 zonas de juegos y atracciones basadas en los personajes del libro. Hay zorros y ovejas vivas, planetas,  un tobogán con forma de serpiente, entre otros.

Foto: Turismo de Francia

Saint-Exupéry, autor de esta hermosa obra falleció en 1944 cuando fue derribado su avión sobre el Mediterráneo, siendo esta una muerte que permaneció como un misterio por varios años.

Foto: Hipertextual

¡Un libro para leer siempre! 🙂

Con información de The New York Times

Video cortesía de YouTube/Fenete


Síguenos en Facebook