¡Hasta siempre! Datos que nos dejan la vida y muerte del gran físico Stephen Hawking

Un hombre que sin duda supo cómo inspirar a más de una persona alrededor del mundo, además de sus logros como físico teórico, por sus ganas renuentes de vivir.

Admirable por demostrar que a pesar de haber sido detectado con esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años de vida, pudo estar entre nosotros por varios años más para demostrarnos su amor por el Universo. 

Eso y más fue el gran Stephen Hawking.

Foto: ABC

Lamentablemente, este miércoles 14 de marzo le tocó despedirse de nosotros por ahora, y es más que pertinente dar un repaso por cada uno de los logros que nos dejó incluso después de conocerse esta noticia que deja un gran vacío entre sus fanáticos.

Sé que es curioso, pero fue tan especial que además de hacernos dudar por  momentos sobre la creación del Universo, la realidad es que tuvo una infancia tan distinta a la que podrías imaginarte.

Foto: ABC

Nació en Oxford  en 1942 y de niño no era buen estudiante, de hecho, casi siempre fue de los últimos en su clase en la escuela de St Albans en Reino Unido. Y hasta odiaba la biología.

Pasaron los años y a medida que su fama cobró vida se casó con Jane Wilde en 1965, con quien tuvo tres hijos: LucyTim y Robert Hawking. Sin embargo, para ese momento ya le habían diagnosticado la enfermedad y de igual forma, dejó todo por demostrarle su amor, el cual se fue marchitando poco a poco.

Foto: ABC

“Se había convertido en una estrella, todo el mundo le adoraba, sobre todo las enfermeras, que lo convirtieron en un Dios, pero los niños y yo quedamos arrinconados como si no tuviéramos derecho a vivir con una persona con su inteligencia y brillantez”, reveló Jane.

Los años pasaron y en 1990, Stephen abandonó a la madre de sus hijos para irse con una de las enfermeras que lo cuidaba, Elaine Mason, con quien se casó en 1995, pero tampoco funcionó, incluso fue tildada de “controladora, manipuladora y mandona”. 

Foto: ABC

Sus contribuciones a la ciencia:

Gracias a Stephen se descubrió  que los agujeros negros no son tan negros como se pensaba. ¿Cómo es eso? Pues, ellos son cuerpos celestes tan masivos que su campo gravitatorio deforma el espacio y el tiempo a tal punto que no dejan escapar ni la luz. Cada cosa que se les acerca se precipita hacia su interior inevitablemente, para no salir nunca más.

Sin embargo, él demostró que ante todo pronóstico, esos agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, la cual fue bautizada como “Radiación de Hawking” en su honor, para así devolver al exterior la información que absorben.

Foto: ABC

Este fue el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica, que unificó la relatividad, la teoría de la gravitación, el espacio tiempo y la mecánica cuántica. Teorías que nos podrán explicar distintos aspectos del Universo, pero que el unirlas sigue siendo el gran reto de la física.

El ‘Estado de Hartle-Hawking’:

Con esto, Stephen quiso demostrar que antes del Big Bang no existían tiempos ni espacios. En pocas palabras, ambos empezaron a existir después de ello. Fue allí, cuando el Universo empezó a expandirse.

Foto: AS

Sus 6 libros:

En “Breve historia del tiempo” nos presentó de forma clara los conceptos fundamentales de la mecánica de Newton, la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica o la cosmología contemporánea.

Para luego dar paso a “La teoría del todo”, donde nos habló sobre la historia del universo que va desde el “Big Bang” hasta los “agujeros negros” a través de 7 pasos.

“El origen del universo” fue escrito con su hija Lucy quien hoy día tiene 47 años, y mezcla una gran historia de aventuras con ciencia dedicado a los niños.

Foto: Literatura

“El universo en una cáscara de nuez”, aquí Stephen nos invita a acompañarlo por un viaje en el espacio-tiempo hacia un país de las maravillas en el que partículas y membranas danzan en once dimensiones. 

“Agujeros negros y pequeños universos”, una colección de textos escritos por él entre 1976 1992, que fueron redactados a lo largo de 16 años a base de ensayos y bocetos autobiográficos explicando los problemas de la física.

Pero, de todos el que más marcó a varios de sus seguidores fue el último, “Breve historia de mi vida” una autobiografía muy sincera donde Hawking habla desde su niñez y  sus años de fama y éxito mundial. Escrito con humildad y humor que vale la pena leer.

Te puede interesar: Datos del Universo para ser un poco más inteligente como Stephen Hawking

Todo una estrella en la TV

Era de esperarse que su vida fuera llevada a la gran pantalla, ya fuera a través de documentales, películas y hasta series animadas.

“The Theory Of Everything”

Su vida y obra logró una nominación como “Mejor Película” a los Premios Óscar en 2015 por “The Theory Of Everything” la cual estuvo protagonizada por la bella Felicity Jones y el gran Eddie Redmayne, quien además obtuvo el galardón como “Mejor Actor” por su impecable interpretación como Stephen.

“La euforia fue extraordinaria y duró menos de un segundo. Luego sentí un golpe en la boca del estómago, porque comprendí cuan duro iba a ser convertirme en este personaje”, reveló al respecto.

Foto: Cine

Dato curioso revelado por Eddie sobre la película: “Mientras estábamos filmando, teníamos una versión de su voz. Pero, después de ver la película, Stephen nos cedió esa voz inconfundible con la que habla”.

Asimismo, el actor se pronunció tras la partida de Stephen con el siguiente mensaje…

“Hemos perdido una mente maravillosa, un científico increíble y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer. Mi amor y pensamientos están con su extraordinaria familia”.

Foto: Twitter

Su paso por “Los Simpson”

Mientras que otros que apostaron por demostrar la admiración que sentían hacía el físico fueron los creadores de “Los Simpson”, en donde pudimos verlo como dibujo animado junto a la querida familia amarilla de FOX en exactamente 5 oportunidades.

La primera vez fue en la décima temporada en 1999, durante el episodio “Salvaron el cerebro de Lisa” 

“Uno de los guionistas, amigo de mi hija, me dijo que quería escribir un capítulo en el que yo participara“, comentó el mismo para aquel entonces, indicando que aceptó “rápidamente” porque “sería gracioso” y porque se trataba “del mejor programa de la televisión”.

Foto: YouTube

Y sí chicas, otro dato curioso sobre él es que amaba “Los Simpson”. “El atractivo de la serie es que los personajes muestran todos los rasgos que vemos en nosotros mismos”, reveló para aquel entonces.

Le siguieron los demás capítulos: “El Especial de Noche de Brujas de Los Simpson X”  en la temporada 11 junto con Michael Jordan, Bill Gates y Spike Lee.

Foto: YouTube

“Ray el contratista” en la décimo sexta temporada.

Foto: YouTube

“¡Para, o mi perro dispara!” en la temporada 18.

Foto: YouTube

Y el más reciente en la número 22 titulado:  “El Musical de la Escuela Primaria”.

Foto: YouTube

Su paso por “Futurama”

Era tanta la admiración que sentía Matt Groening el creador de la serie por Stephen que también le dedicó varios minutos de su otro show “Futurama”.

Foto: YouTube

Y en “Famiy Guy”

En esta serie animada también hizo referencia a Hawking. ¿Lo recuerdan?

Foto: YouTube

“The Big Bang Theory”

Pero, una de las actuaciones más esperadas por todos fue cuando lo pudimos ver en la quinta temporada de la serie “The Big Bang Theory”. Fue emitida en 2012, y allí protagonizó un duelo de cerebros con el inolvidable Sheldon Cooper.

Foto: Twitter

“Si hay un grupo de personas que tienen buenas posiblidades de debatir mi ‘Teoría del todo’ es ciertamente el de ‘The Big Bang Theory’. Les deseo suerte”,  fue el mensaje con el que el propio Hawking los saludó.

De hecho, tras conocerse su muerte, desde la serie rememoraron su paso por el set. “Fue un honor tenerlo en The Big Bang Theory. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo”.

Te puede interesar: A Hawking le dieron dos años de vida y mira lo que ha logrado

“Brillando hasta después de la muerte”

Dos de las mentes más brillantes siempre serán Stephen Hawking y Albert Einstein. Este último por sus aportes en cuanto a la teoría de la relatividad y el gran Stephen por lograr descifrar los misterios del Universo.

Sin embargo, tuvo que ocurrir esta lamentable noticia para conocer varias coincidencias que ambos tienen en común, las cuales van mucho más allá de la ciencia. 

Por si no lo sabías, el físico alemán, Albert Einstein, nació un 14 de marzo de 1879 y tras recibir distintos reconocimientos por su arduo trabajo, falleció un 18 de abril de 1955, a sus 76 años.

Foto: Twitter

Mientras que Hawking, nació un 8 de enero de 1942 y si bien su fuerte fue en parte, apoyado en la teoría de Einstein, nos dejó un 14 de marzo, misma fecha en la cual nació Albert y a la misma edad de su deceso, 76 años.

Pero yendo un poco más allá, para que vean cómo las casualidades existen, Einstein vivió durante 76 años, 1 mes y 5 días exactamente, y Hawking, por su parte, 76 años y un poco más de 2 meses.

Foto: Wikipedia

¡Vaya manera para despedirte de este plano maestro, nada más y nada menos que en el “Día del número Pi”! 🙁

Gracias por dejarnos la inspiración de que pase lo que pase en la vida, siempre se podrá salir adelante.

Con información de La Vanguardia y BiobioChile


Síguenos en Facebook