Ellas nos inspiran…por la ciencia

La ciencia, generalmente y desde hace años, es una rama muy bien llevada por el género masculino.

Pero nosotras también tenemos nuestros ejemplos a seguir, no solo podemos enfocarnos en mujeres que hagan obras sociales y benéficas, también contamos con mujeres que revolucionaron al mundo con sus hazañas e inventos. Ellas, dedicaron su vida a esto y han sabido ganarse un lugar en el mundo, por eso, en i24Mujer nos complace mostrarte tan solo una pequeña parte de las que supieron revolucionar la ciencia.

Marie Curie

Una polaca nacida en noviembre de 1867, especialista en radioactividad, hizo historia por ser la primera persona en ganar dos premios Nobel en diferentes categorías física y química. Dedicó toda su vida a los experimentos, vivió para resolver problemas mundiales en esta rama, e incluso, en el tiempo de la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Su misión era utilizar sus inventos para usos gubernamentales, pero todo tuvo un fin el 4 de julio de 1934, cuando en un sanatorio padece una anemia aplásica originada por una exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo, y en la construcción de las unidades móviles de rayos X durante la Primera Guerra Mundial.

Ada Lovelace ó Augusta Ada King

Ella dedicó su vida a la matemática y escritura. Aunque no lo creas, su conocimiento se basa en la colaboración en la máquina calculadora mecánica general, invento que la hizo ser reconocida como como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, haciéndola considerar como la primera programadora de ordenadores.

Aunque no todo fue éxitos profesionales, hay mucho que agradecerle a esta mujer. A finales de 1840, la matemática se inclinó de forma mal sana a las carreras de caballos junto a algunos de sus amigos, intentaron crear una fórmula matemática para que los ayudara a ganar las mejores apuestas.  En 1852, la salud de Ada empeoró, padecía de agotamiento nervioso y debilidad, hasta que con el tiempo aparecieron los síntomas del cáncer de útero.

Rosalind Franklin

Una inglesa nacida en 1920 y reconocida por la química, ya que sus estudios se basaron en el ADN, a la que le debemos prácticamente TODO en cuanto a los avances de la medicina. Aunque no era de sorprenderse, fue víctima en millones de oportunidades por el sexismo, haciendo que varias de sus colaboraciones fueran atribuidas a sus compañeros y no a ella. Cría fielmente en la amistad con los hombres, sin contar que con el tiempo sería utilizada para lograr grandes proyectos y no fue premiada por ellos, al contrario, muchos salieron a relucir una vez fallecida.

Aunque no hay un diagnostico especifico, fallece el 16 de abril de 1958 a causa de una bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y un posible cáncer de ovario. Aunque no hay nada que lo confirme, muchos aseguran, que sus enfermedades se atribuyan a la exposición de los rayos X, pero también se le mezcla a la herencia genética, haciendo que todo quedara en mito para la ciencia.

 Jocelyn Bell

Susan Jocelyn Bell Burnell, física irlandesa y la primera en descubrir la radioseñal de un pulsar junto a su tutor. Trabajó en la universidad junto a un grupo de científicos en el radiotelescopio,  que permitían distinguir las fuentes compactas a través de la distancia. Fue victima del machismo laboral al no ser galardonada con el Premio Nobel por su gran descubrimiento, exclusión que causó gran controversia entre sus colegas, y aunque ha manifestado no sentirse mal por ello, cree que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón. ​

Actualmente, es Presidenta de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge y es miembro de la Religious Society of Friends (cuáqueros) y Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de la Universidad de Cambridge.

 Henrrietta Leavitt

Astrónoma estadounidense nacida en 1868 que se especializó en el estudio de las estrellas o Cefeidas, se basó en demostrar como su brillo varía durante periodos regulares.

Su trabajo fue de tal magnitud, que hizo que este método pudiera ser utilizado para obtener la distancia a otras galaxias en las que se observasen estrellas Cefeidas, tal y como lo hizo Edwin Hubble en los años 1920 con la galaxia de Andrómeda.

Gracias a esta mujer, se logró calcular el tamaño de la vía láctea, solo utilizando su método científico.

Edwin Hubble se considera su alumno, ya que según él, el estudio de esta mujer lo ayudó a complementar varios proyectos y como resultado obtuvo el descubrimiento de una nueva galaxia llamada “Constelación de Andrómeda”. 

 Lisa Meitner

Una austriaca que se dedicó a investigar la radiactividad y física nuclear. ​Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro que no fue reconocido hacia ella sino por Otto Hahn, ya que fue este el galardonado con el prestigioso Premio Nobel.​

Esta mujer forma parte de las estadísticas del sexismo en este tipo de carreras, sin embargo, no fue impedimento para seguir con sus estudios e investigaciones. Llegó a ser catalogada como “rara” por los métodos que implementaba en sus estudios, todos dándole a ellas resultados positivos, pero en la opinión publica, generaba reacciones contrarias.

El poco honor merecido se le logró dar en el elemento nº 109, meitnerio, que fue nombrado en su honor.

 Katherine Johnson

Nace el 26 de agosto de 1918, actualmente cuenta con 99 años de edad. Es una física estadounidense, acreditada como científica espacial, conocida porque contribuyó a la aeronáutica de su país y sus programas espaciales con el descubrimiento y la aplicación temprana de las computadoras electrónicas en la NASA.

Famosa también por su precisión en la navegación astronómica, a eso se le agrega que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado