Cómo identificar si tu hijo sufre de bullying

Cada vez es más común que los niños y adolescentes sufran de bullying, lo que puede convertir su vida en una pesadilla, e incluso tener graves consecuencias que podrían llevarlo al suicido, como son los caso que se han reportado en los últimos años.

El hostigamiento o bullying debería ser penalizado, y se trata de un maltrato tanto físico como psicológico, con el fin de someter al menor de edad o asustarlo, ya sea en su colegio en redes sociales, donde también se prestan para todo tipo de ataques. Y para prevenir o ayudar a tu hijo a combatirlo, chequea estos consejos útiles que como padre, te pueden servir mucho.

– Escucha a tu hijo, y mantén una comunicación constante con él, a veces nos olvidamos de hablar diariamente con nuestros niños, entre nuestros quehaceres. Pero debemos preguntarles cómo les fue, cómo les va con sus amigos, y asegurarte que emocionalmente esté estable y feliz.

– Mantente atenta a las posibles señales que indican si tu hijo sufre de bullying. A veces las señales no son sólo físicas. Tu hijo puede estar pasando un mal rato en el colegio y no lo demuestra para no preocupar a sus padres. Chequea si está deprimido o adquiriendo una actitud retraída. O simplemente si esta actuando fuera de lo común.

– Una vez que hayas confirmado que sufre de acoso escolar, habla con la maestra y la directora, para evitar que estos ataques con el menor de edad sigan ocurriendo. Si después de hablarlo el acoso continua, busca hablar con sus padres o asesórate con un ente de seguridad. Bríndale todo el apoyo a tu hijo, que siente que no está solo y que puede salir de esta situación.

– La violencia no se acaba con más violencia. Expertos en materia aseguran que no se debe aconsejar a los pequeños a responder esta clase de acoso con golpes o puños. Enseñarle que con respeto y comunicación se puede solucionar cualquier cosa. Porque si lo orientamos a actuar de manera desproporcionada, podría afectar en su carácter y actitudes a futuro.


Síguenos en Facebook