Várices: Lo que son, lo que las causa y lo que puedes hacer para removerlas

Uno de los problemas clásicos para las mujeres son las várices. Esas líneas venosas que resultan poco atractivas y que aparecen principalmente en las piernas resultan todo un dolor de cabeza.

Pero, ¿sabes lo que son, lo que las causas, y lo que puede removerlas? En ese caso, sin tener que hacer mucho esfuerzo, ya cuentas con alternativas variadas para darles solución.

várices
Foto: Uncómo

De hecho, las varices son señales de alerta sobre la manera en que está funcionando tu cuerpo, siendo sumamente importante estar al tanto de cómo eliminarlas cuanto antes, y los hábitos que debes comenzar a crear para verlas nunca más.

El término médico para las varices es Insuficiencia Venosa Crónica. Como su nombre lo indica, las varices aparecen por la acumulación anormal de sangre en las venas.

várices
Foto: Cun

Como se sabe las venas tienen la función de canal conductor para la sangre al corazón y al resto del organismo. Por gravedad, el flujo va hacia abajo, pero, la misma vena tiene una válvula que permite el regreso a la zona superior.

No obstante, cuando ocurre la dilatación, las válvulas dejan de funcionar haciendo que el flujo se mantenga abajo, colapsando la vena, y mostrándose de forma física en várices.

várices
Foto: BP

Según el doctor, Andrés García, “esto hace que se produzcan problemas como edemas, hinchazón de la pierna o, en fases más avanzadas, úlceras o trombosis de una variz, entre otras.”

Entonces, por verse débiles, las venas se ensanchan, dilatan, facilitando la acumulación de sangre en esa área.

várices
Foto: WebC

Las várices son hereditarias, aparecen en personas que pasan mucho tiempo de pie, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Si bien la zona donde más aparecen las varices son las piernas, también puede ocurrir la debilidad en el esófago, así como la región genital, sobre todo, del hombre.

Las causas que rodean las várices son muy variadas:

  • Herencia
  • Debilidad congénita de las venas
  • Coágulos de sangre por periodo prolongado en cama
  • Embarazo
  • Entre los principales síntomas de las varices está sentir pesadez en las piernas, hinchazón, calambres.
várices
Foto: Ella

¿Qué puedes hacer para prevenir las varices?

Simple. Lleva hábitos saludables en tu día a día: comer saludable, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo.

várices
Foto: ActitudFem

Incluso, los especialistas aseguran que ayuda al control de las mismas.

Las várices tienen tratamientos especializados, sobre todo, conforme a la gravedad de los casos.

várices
Foto: LML

Te puede interesar: La calvicie en hombres puede representar una grave alerta de salud

Van desde tratamientos farmacológicos, hasta uso de plantas medicinales como Ginkgo Biloba, Castaño de Indias, o Ruscus.

No obstante, recomendamos acudir a su doctor de confianza, antes de intentar algún método casero.

Te puede interesar: Descubre por qué la mujer tiene mayor tolerancia al dolor que el hombre

Esto lo reseñamos porque si bien las varices son por lo general, benignas, al no ser bien tratadas pueden convertirse en una patología que dificulta la calidad de vida por periodos con pesadez y dolor.

Con información de Cuidate Plus


Síguenos en Facebook