7 mitos y verdades del SIDA que todavía generan confusión

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Su objetivo es de dar con mejoras en tratamientos y, posible cura, de esta grave infección.

El primer año en conmemorarse la lucha contra el SIDA fue 1988, originalmente propuesta durante la Cumbre Mundial de Ministro de la Salud, a lo cual luego se le sumaron organizaciones no gubernamentales, internacionales, y jefaturas de Estado.

SIDA
Foto: Cartas

Cada Día Mundial de la Lucha contra el SIDA tiene un diferente mensaje a fin de prevenir la propagación del virus, junto con la lucha por mejorar la calidad de vida de los pacientes positivos.

En esta oportunidad, la resolución ha planteado el nombre de la campaña como: Mi salud, mi derecho, enmarcada en el derecho de todo ser humano a la salud según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La clave es proporcionar información sobre la importancia del respeto al derecho a la salud de toda persona, aumentando visibilidad en los casos donde este es violado.

Poner fin a la epidemia de SIDA va de la mano con el garantizarle la salud a todos los pacientes, comenzando con buenas proyecciones.

Según un informe de ONU SIDA, desde el 2000 hasta junio de 2017, el acceso a tratamientos aumentó de 685 mil a más de 20 millones.

Aun así, muchas personas desconocen entre mitos populares lo que representa ser diagnosticado con SIDA, y en esto hemos de poner nuestro grano de arena.

Acá tendrás los 7 mitos y las 7 verdades más comunes que rondan a alguien diagnosticado con SIDA, para que te sumes al respeto del derecho a la salud.

VIH y SIDA son diferentes

El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico, poniendo en mayor riesgo a la persona de tener otras enfermedades. La etapa más avanzada del VIH es la que se llama SIDA.

No todo paciente con VIH tiene por qué llegar a la última y más grave fase. La clave está en obtener el tratamiento necesario para evitarla.

SIDA
Foto: Rompeviento

Solo tienen SIDA los homosexuales

Para contraer SIDA solo basta tener una relación íntima sin preservativo. Incluye a todas las razas, edades, orientaciones sexuales.

De hecho, en la actualidad hay más pacientes con SIDA heterosexuales que homosexuales.

SIDA
Foto: ElHeraldo

Hay cura para el VIH

No existe cura para el VIH, y menos para el SIDA. Por ahora, los avances médicos avalados por la OMS solo se han mantenido en tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente diagnosticado.

SIDA
Foto: Granma

El bebé de una paciente con VIH tendrá el virus

Esto no es verdad. Con atención adecuada, el bebé de una mujer con VIH puede nacer completamente sano.

Incluso, existen tratamientos post parto para cuidarlo en periodo de lactancia. Gracias a esto, tiene riesgo de solo 2% de ser contagiado.

Puedo contagiarme con un beso

La concentración de VIH suficiente para el contagio solo está en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

SIDA
Foto: EU

Te puede interesar: Mira todos los mitos de la salud que creías ciertos

Una pareja con VIH está exenta de usar preservativo

¡Mentira! Un paciente con VIH puede re infectarse si tiene relaciones con otro diagnosticado. De hacerlo, aumenta las posibilidades de alcanzar la etapa más letal: El SIDA.

SIDA
Foto: T13

Te puede interesar: Si estás embarazada de gemelos ¡deja el miedo! Estos mitos que no te angustien

Contagio por compartir el baño con un paciente de VIH

Compartir el baño, inodoro, o ducha, con un paciente diagnosticado con VIH es considerado de riesgo 0. El virus es muy frágil cuando está expuesto en el ambiente, o fuera de su huésped.

Con información de OMS, Diario Médico y Rajap


Síguenos en Facebook