La esperanza de nuestro planeta tiene nombre de mujer: Eva Pellicer

Un nombre que, además, se suma a las múltiples pruebas del verdadero poder que tiene la mujer en la ciencia.

Doctora en Química graduada en 2005 de la Universidad de Barcelona, decidida a mejorar el mundo en diferentes vertientes: desde la ciencia hasta la visión social del género femenino.

El ejemplo de Pellicer es admirable por varias razones, tantas como las que el rescate del único hogar conocido por el ser humano.

eva pellicer
Foto: Flickr

Esta joven catalana logró ser la cuarta especialista en recibir una beca patrocinada por la Fundación L’Oreal y la Unesco por su investigación de medios alternativos a los combustibles fósiles para derrocar la dependencia al petróleo.

Desde la Universidad de Soborna, Pellicer agradeció tan importante premiación.

“Mi objetivo es cambiar el modelo energético actual, que no es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente, aportando materiales con una arquitectura y composición química novedosas”.

pellicer mujer ciencia
Foto: AEC

Acerca de la importancia de ser una mujer reconocida en el mundo de la ciencia, Eva afirma:

“Es una gran alegría porque te da muchísima visibilidad, a ti misma y a tu trabajo”.

Pellicer
Foto: AF

Su investigación se compone de sintetizar espumas metálicas a fin de convertirlas en capital energético. Pellicer explica:

“Gracias a la presencia de un número muy elevado de dichos pequeñísimos poros, estos materiales poseen un área superficial muy elevada, lo que los convierte en ideales para incrementar la velocidad de la reacción química”.

“El objetivo del proyecto es fabricar estas espumas empleando tecnología electroquímica y en cuya composición se minimice la presencia de metales nobles… Estas espumas se van a usar como catalizadores para generar hidrógeno molecular a partir de la reducción de la molécula de agua. El hidrógeno es un vector energético ‘verde’. Por ejemplo, se usa como combustible en celdas para producir electricidad. La reacción que tiene lugar en estas celdas de combustible genera como único producto agua, totalmente inofensiva.”

A su vez, se vio acompañada por otras 14 especialistas en diferentes ramas de las ciencias físicas, engalanando la sala con el gran nuevo paso en la igualdad de género.

Te puede interesar: ¿Los hombres inteligentes son más fieles? Esto es lo que dice la ciencia

Dos de las especialistas de “La Mujer y la Ciencia” han sido galardonadas con Premios Nobel.

mujer
Foto: EP

Te puede interesar: Marie Curie, la mujer ejemplo de éxito y ciencia

El Programa llamado “La Mujer y la Ciencia” fue fundado en 1998 entre la Unesco y la Fundación Empresarial de L’Oreal con un punto clave:

“Poner de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.”

Con información de Unesco y En femenino


Síguenos en Facebook