Síndrome de HELLP: El causante de la muerte de Hiromi y su bebita Julieta

Fue el pasado 27 de septiembre cuando nos tocó enterarnos de la lamentable partida física de Hiromi, por complicaciones con su embarazo de Julieta, quien tenía planeado llegar a este mundo el próximo 10 de octubre. 

Fue durante su velorio que uno de sus familiares indicó que, los síntomas de la muerte de la ex participante de La Academia,  indicaban que se trató del síndrome de HELLP.

“Tenía problemas gastrointestinales, tenía náuseas y se sentía mal”, aseguraba el familiar.  A pesar de que le dieron remedios para su malestar, Hiromi nuevamente se sintió mal, lo que hizo que su esposo la llevara directo al hospital San Ángel Inn, donde le realizaron la cesárea.

Foto: Twitter

“Obviamente ella, como mamá primeriza, se emocionó porque pensó que iba a dar a luz. Se le colapsó el hígado y la niña no recibió oxígeno. Nació muertita, se le murió a ella adentro”, confesó el familiar. 

A pesar de que los especialistas le dijeron que no era este síndrome, han sido hasta los doctores de la Naval quienes coinciden en que sí.  Pero, mejor, conozcamos un poco más sobre esta terrible enfermedad.

Te puede interesar: Hiromi Hayakawa: Ex concursante de “La Academia” que perdió la vida por complicaciones en su embarazo

  • ¿En qué consiste este síndrome?

Según la Preeclampsia Foundation: Es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto”.

Sus siglas indican:

H = Hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos), 

EL = Enzimas hepáticas elevadas

LP = Bajo recuento de plaquetas

Se caracteriza porque la presión arterial es muy baja y llega a faltar proteína en la orina. Y, muchas veces, suele ser confundido con gastritis, gripa, hepatitis, problemas en la vesícula, entre otras.

  • ¿Síntomas?

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión después de comer, sensibilidad abdominal o en el pecho, dolor al respirar, sangrado, hinchazón, presión alta, cambios en la visión.

Te puede interesar: Que tu embarazo no maltrate tu espalda con estos tips

  • ¿Consecuencias?

Ruptura hepática y derrame cerebral que en los estados más críticos causa la muerte; pero, si se detecta a tiempo, se puede prevenir provocando el parto por adelantado o en su defecto, la madre recibiendo transfusión ya sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma, dependiendo el caso.

  • ¿Y el bebé?

“En los países desarrollados, la tasa de muerte fetal es de 51 de cada mil embarazos. Esta tasa es más alta que para los casos de preeclampsia severa y eclampsia. La mortalidad perinatal general de síndrome de HELLP oscila entre 7,7% hasta 60%”.

“La mayoría de estas muertes se atribuyen al desprendimiento de la placenta (placenta antes de tiempo que separa del útero), insuficiencia placentaria con asfixia intrauterina (feto no obtiene suficiente oxígeno), y la prematuridad extrema”, reveló la fundación de Preeclampsia.

Con información de Quién


Síguenos en Facebook