Subir a una montaña rusa podría curar las piedras en el riñón

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) aseguran que algunas montañas rusas de intensidad moderada, podrían ayudar a facilitar la eliminación de pequeños cálculos renales o piedras en el riñón de forma espontánea. El estudio, fue publicado en la revista ‘The Journal of the American Osteopathic Association’.

montana
Foto: Skynews

Esta novedosa alternativa, fue evaluada en un modelo de riñón desarrollado mediante una impresora en tres dimensiones (3D), tras haberse notificado varios casos de pacientes que dijeron haberlos superado tras montarse en la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad‘ del parque DisneyWorld en Orlando (Estados Unidos).

En uno de los casos, un paciente afirmó haber superado con éxito la nefropatía tras uno de los tres viajes seguidos que llevó a cabo.

Los galenos David Wartinger y Marc A. Mitchell, utilizaron la impresión en 3D para diseñar un modelo anatómico de riñón, compuesto de silicona transparente que fue completado con orina y tres cálculos renales de diferentes tamaños para poder evaluar el efecto de la montaña rusa.

Los investigadores aseveraron: “Los resultados preliminares del estudio apoyan la evidencia anecdótica de que un viaje en montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales pequeños. El cálculo renal puede ser eliminado antes de que alcance un tamaño suficiente como para no obstruir los conductos y evitar el uso de cirugía”.

rinon
Los cálculos renales, aquejan a gran parte de la población. Foto: TuSalud

Wartinger, también agregó: ”La montaña rusa sería especialmente efectiva después de someterse a un tratamiento de litotricia o antes de un embarazo programado para prevenir la formación de piedras o la aparición de complicaciones en caso de una obstrucción ureteral”.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos españoles están cada vez más cerca de crear riñones trasplantables

En la observación del estudio, se midieron diferentes variables, como el volumen de los cálculos renales, su posición dentro del riñón y si el modelo iba en la parte delantera o trasera de la montaña rusa. Los resultados arrojaron que cuando el órgano viajaba en la parte posterior el cálculo se eliminaba con el movimiento en el 63,89% de las veces, mientras que en los asientos delanteros apenas se eliminaba en el 16,67% de los casos.

Con información de 20Minutos


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado