Investigación asegura que el masticar bien los alimentos beneficia al sistema inmunológico

La masticación es el proceso mediante el cual se trituran los alimentos en la cavidad bucal con la ayuda de los dientes.

Si bien este proceso suele ser una acción automática e inconsciente, su adecuada práctica marca una notable diferencia en los niveles óptimos de su salud dental e integral.

Mientras más mastiquemos los alimentos, más saciados estaremos durante el día, siendo de ayuda en el régimen de pérdida de peso.

masticar

De hecho, un estudio en 2012 señaló que si se mastica cada bocado durante 30 segundos antes de tragarlo, el riesgo de obesidad disminuye favorablemente, tanto así que fue calificado como “el secreto para no engordar”.

En esta oportunidad, especialista de la Universidad de Manchester, fueron los que abogaron por la adecuada masticación debido a que puede ayudar a la persona a disminuir el riesgo de infecciones en la cavidad bucal.

masticar

¿El por qué?

Al masticar se generan linfocitos T, colaboradores de Th17, que son células del sistema inmunitario, y encargados de combatir infecciones fúngicas y bacterianas en la boca.

“La boca tiene una forma especial de estimular los linfocitos Th17: no a través de las bacterias, sino de la masticación. En consecuencia, la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”, aseguró la directora de la investigación, la doctora, Joanne Konkel.

masticar

Antes de la investigación se creía que el sistema inmunológico se fortalecía gracias a la dieta alimenticia, pero ahora, no dependería de ello, sino de lo que se tarda el individuo en masticarlos. Y daría para más, pues los investigadores no descartan que el beneficio de los linfocitos Th17 pudiese llevarse a otras áreas del organismo.

“La inflamación en la boca se asocia al desarrollo de enfermedades por todo el organismo, por lo que un mejor conocimiento de los factores específicos que regulan la inmunidad a nivel de la barrera oral podría, cuando menos en teoría, conllevar al diseño de nuevas vías para tratar múltiples enfermedades inflamatorias”, agregó Konkel.

mastiar

La medida de tiempo planteada sigue siendo la de 30 segundos, pues, el exceso pudiese conllevar una serie de consecuencias negativas para la salud, como periodontitis o daño muscular, y erosión de los molares. Recuerde, todo en exceso es malo, aun así, lo que parece ser bueno.

Con información de ABC en Español

También te puede interesar…

El optimismo puede fortalecer tu sistema inmunológico

Videos i24Web

5 Tips para lograr unos dientes más blancos


Síguenos en Facebook