¿Cuáles son los efectos de los químicos en tu organismo?

Los químicos llegan a tu organismo desde tierra, mar y aire. Y es que no sólo están presente en los productos que ingerimos, también están en los artículos que tocamos o la ropa que usamos.

Pero, ¿qué consecuencias puede traer semejante sobre exposición?

De acuerdo con la OMS, estamos a unos 800 compuestos diferentes, sin embargo, sólo se han podido investigar los efectos de una pequeña parte de ellos, de hecho, en algunos casos es tan difícil comprobar su relación con alguna enfermedad, que los especialistas no logran decidirse entre los que abogan por restringir o eliminar su uso y los que no ven peligro alguno mientras se respeten los límites marcados por la ley.

Aquí tienes la información que necesitas para que puedas decidir por ti…

1. Bisfenol A (BPA)

quimicos-1

Este químico es uno de los más temidos del siglo XXI y con mucha razón, este se encuentra presente en los plásticos, materiales de envasado de alimentos, revestimientos de latas de conserva, bases de pizza, empastes dentales cerámicos, materiales de construcción, vinilos…

También se encuentra presente en los biberones y en niveles bajos puede ser perjudicial para el desarrollo normal del sistema nervioso en niños menores de dos años.

Te puede interesar: GUÍA PRÁCTICA: CONSIGUE UNA GRAN NOCHE DE DESCANSO EN TAN SÓLO 5 PASOS

¿Qué puedes hacer?

Dale la vuelta a todo plástico y fíjate en el número encerrado en el triángulo de reciclaje. Si es un 7, puede llevar BPA. Nunca envuelvas tus alimentos en plástico, ni los calientes en un recipiente de plástico o laves estos envases en el lavavajillas.

2. Triclosán

quimicos-2

Lo encuentras en cada vez que te cepillas los dientes o te lo untas por la piel al usar tu desodorante. Se le acusa de tener efectos antitiroideos y de contribuir a que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos. Sin embargo, de acuerdo con la comunidad médica, el triclosán no es tóxico si se usa en concentraciones de 0,3%.

3. Parabenos

quimicos-3

Estos se encuentran en champús, cremas hidratantes, autobronceadores y cremas para afeitar. Pero no pierdas la calma, no tienes nada de lo que preocuparte, ya que, de acuerdo con los expertos, su uso en cosméticos no tiene riesgos si su presencia es de hasta el 25%.

¿Entonces por qué la sección de perfumería ofrece geles y champús libres de parabenos? La respuesta es sencilla, por marketing, se intenta crear seguridad asegurando al consumidor que no existe peligro.

Te puede interesar: 5 ENFERMEDADES SILENCIOSAS Y FRECUENTES DE LAS QUE DEBES CUIDARTE

Ahora que tienes la información, está en tus manos tomar la decisión: ¿quieres que estos químicos permanezcan en tu vida?

Con información de Women’s Health

Te puede gustar de i24Videos: Genial idea para reciclar botellas de plástico


Síguenos en Facebook