Convivir con el Alzheimer: 5 Cosas que debes entender

La enfermedad del Alzheimer en un padecimiento neurodegenerativo, también conocido como demencia senil, caracterizado por un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Es incurable, terminal y suele aparecer en la tercera edad, después de los 65 años, aunque en casaos muy extraños puede aparecer desde los 40. Aunque la característica más conocida y dolorosa del Alzheimer es la pérdida de memoria, lo cierto es que esta lo es la única y tampoco es la peor.

Estos son otros de los efectos de este tipo de demencia…

alzheimer-2

– Confusión mental

– Irritabilidad y agresividad

– Cambios de humor

– Trastorno del lenguaje

– Con el tiempo, aislamiento

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

alzheimer-3

Son muchas las investigaciones que han buscado esta respuesta, sin embargo, no han tenido mucho éxito. Aun no se tiene claro qué podemos hacer para mantener alejada a esta enfermedad, o por lo menos retrasar su aparición.

Aun así, los expertos recomiendan adoptar ciertas medidas, como ejercicios mentales, aprender nuevas cosas:

– Tocar un instrumento musical

– Aprender un idioma diferente

– Hacer crucigramas

– Rodearse de niños, ellos ayudan a mantener la mente activa por más tiempo

– Leer con frecuencia

– Estudiar una nueva carrera

Otra recomendación importante es mejorar el estilo de vida, hacer ciertos cambios que nos permitan tener una rutina mucho más activa y saludable:

– Incluye en tu alimentación productos monoinsaturados “buenos” como nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela, o aceitunas.

– Haz ejercicio

– Reduce o elimina el consumo de tabaco

– Incrementa los retos cognitivos

Algo a tener muy en cuenta, es que este trastorno no afecta solamente a la persona que lo padece, también tiene un impacto degenerativo en aquellos que los rodean y más aún en quienes deben estar a cargo del paciente. Convivir con una enfermedad degenerativa es más que difícil, es doloroso, más aun si la persona es alguien cercano y querido.

Al cargar con esta responsabilidad hay ciertas cosas que debes tener en cuenta…

alzheimer-4

1. Debes tener MUCHA paciencia

En serio, mucha. Los límites de tu paciencia serán retados cada vez más, todos los días y de maneras que ni imaginas. Así que pregúntate muy en serio ¿crees tener la paciencia suficiente?

2. Busca un santuario

Dentro de tu hogar, busca un lugar que sea solo para ti, donde puedas guardar cosas importantes como llaves, objetos peligrosos y en el que puedas descansar aunque sea por unos minutos.

3. La persona enferma siempre dice la verdad

No importa lo que sea, para esa persona la verdad es lo que está en su cabeza, no intentes llevarla contraria. Ponte en su lugar, puede que esté confundido, ayúdale y evita conflictos dándole la razón.

4. Ya no es la misma persona

Debes tener en cuenta que esa persona que conocías ya no existe. Quizás queden algunos recuerdos de ella, pero la enfermedad le ha cambiado. Lo mejor es intentar aceptarlo e intentar darle todo el cariño que puedas. No olvides que dentro de esa mentalidad sin sentidos sigue estado una persona que necesita de todo el cariño que le puedas dar.

5. Recuerda que nada es personal

Su condición le harán pensar cosas que no son verdad, pero eso no le impedirá que te recrimine. Creerá que le has robado, creerá que estás intentando quedarse con su casa, pero trata de mantener la calma. Créeme no tiene nada contra ti, se trata solamente de su mente confundida.

Te puede interesar: ARTRITIS REUMATOIDE: 3 SEÑALES QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO

El único consuelo que existe, aunque es poco alentador, es que esa persona terminará por olvidar todo aquello, no sentirá tristeza ni frustración, pasará a un estado de tranquilidad, en un mundo mental aparte del nuestro.

Con información de Mejor Con Salud

Te puede gustar de i24Videos: Conmueve a su abuela el día de su gradución


Síguenos en Facebook