¿Cómo nos comunicaríamos con los extraterrestres si llegasen a venir?

El estreno de la película Arrival (La Llegada) plantea nuevamente una serie de pregunta que acosan a los científicos, lingüistas y público en general y es ¿cómo nos comunicaremos con los extraterrestres si llegan a visitarnos?

alien-2

Para la realización de la película se consultó a Jessica Coon, una profesora de lingüística de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, y según ella lo que podría o no existir allá afuera nada tendría que ver con lo que nos ha contado la ciencia ficción.

Es muy probable que de existir los extraterrestres nada tengan que ver con lo que imaginamos, podrían tener una forma de comunicación completamente diferente y nueva para nosotros.

Entonces, ¿cómo podríamos comunicarnos con ellos?

alien-1

Según Coons, si algún día los lingüistas tienen que enfrentar este reto, tendrán que tomarse las cosas con mucha calma.

Lo primero sería tratar de entender los términos básicos, este inicio debería ser recíproco puesto que la supuesta vida debería tener también interés en entender nuestros idiomas.

Un detalle importante sería la observación, ya que al ver un alienígena emitir sonidos y gestos por un rato, llegará el momento en que se encuentre un patrón y se puedan hallar los términos comunes.

Al fin y al cabo, la humanidad ha logrado descifrar idiomas antiguos que no se hablan en la tierra desde hace milenios, por lo que descifrar un idioma extraterrestre pueda considerarse más simple gracias a la interacción.

No obstante esto no deja de ser una teoría, simples conjeturas y puede que no tengan ningún tipo de utilidad si se llega a dar el caso… o tal vez sí.

Con información de Vix


Síguenos en Facebook