Cinco consejos indispensables para la educación de tu hijo

Educar es, probablemente, una de las tareas más difíciles que tienen los padres. No existe un doctorado en esto, ni siquiera hay fórmulas mágicas para lograr un buen método educativo perfecto. Sin embargo, hay trucos claves para conseguir que tu pequeño crezca feliz.

niñosl

Reglas básicas en la educación de un niño

  1. Sé el ejemplo. Eso vale más que mil regaños. Es básico porque, desde pequeños, los niños intentan imitar a sus padres en cuanto a conducta e incluso las quejas. Aprovecha las costumbres cotidianas y hazlas de la mejor manera. Por ejemplo, salúdalo con amor, dale los buenos días y así él irá captando mejor en lugar de tantos regaños qu al final sólo le muestran tu lado negativo.

  2. Demuéstrales los límites y disciplina sin amanezas. Es fundamental enseñarles a separar sentimientos de la acción. Si les das normas, estas deben ir explicadas lógicamente para mejor asimilación. Además, debes recordar que los problemas no son sus sentimientos sino las malas acciones que puede llegar a hacer.

  3. No hagas comparaciones ni descalificaciones. Elimina la típica frase “aprende de tu hermano”. Eso sólo empeoraría la situación. No es conveniente generalizar. En lugar de eso, motívalo. Algunas veces puedes comparar los, sólo si es algo positivo. “Algún día serás un gran bombero como tu hermano” o cosas así.

  4. Reconoce tus errores como padre. Eso no significa que seas malo, todo lo contrario: puedes utilizarlos como fuentes de aprendizaje. Siempre tomando el lado positivo. Tomando en cuenta que un ser humano se equivoca por naturaleza. Así, tus pequeños entenderán que también deben asumir sus errores y no ocultarlos.

  5. Recuerda reforzar las cosas buenas. Está comprobado por diversos estudios que demostrar cariño, estimular lo positivo y recordar las cosas valiosas enseña más que cualquier regaño. Es importante saber que los niños son muy sensibles. Simples calificativos como “tonto” le hacen daño. Sé generoso y hazlo sentir valioso.

niños

Con información de serpadres.es

Síguenos en Facebook