Las 5 enfermedades cardiovasculares más comunes y como mantenerlas alejadas

El corazón encabeza, junto al cerebro, la lista de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y las enfermedades que afectan a este son la principal causa de muerte a nivel mundial.

El término “enfermedades cardiovasculares” aglomera una serie de padecimientos que van desde angina de pecho, hasta cardiopatía isquémica. Para que las conozcas mejor, te contaré cuales son las más comunes y qué puedes hacer para evitarlas…

1. Infarto de miocardio (Ataque al corazón)

enfermedades-1

Esta es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en todo el mundo. Puede dar ciertos avisos como en el brazo izquierdo, dolor en la mandíbula, en el cuello, parte superior del estómago, opresión en el pecho y falta de aire.

2. Angina de pecho

enfermedades-2

Este padecimiento se produce al taparse las arterias, como consecuencia la sangre no llega correctamente al corazón. Si no es tratada a tiempo, esta enfermedad puede desencadenar un infarto. Los síntomas más comunes son dolores esporádicos en el pecho y brazos.

3. Arritmia

enfermedades-3

Esta patología se presenta cuando existe una alteración en los latidos del corazón, pudiendo causar aceleración o enlentecimiento del mismo. Entre los síntomas más comunes están mareos, fatiga y falta de aire.

4. Insuficiencia cardiaca

enfermedades-4

El corazón no bombea la sangre adecuadamente debido a diferentes factores como: arterias tapadas o dañadas, de hipertensión arterial o diabetes.

5. Hipertensión arterial

enfermedades-

Aunque muchos creer que solo se trata de un factor. La hipertensión está considerada por los expertos como una enfermedad que debe ser tratada y controlada.

¿Qué puede originar las enfermedades en el corazón?

vida-1

Existen dos grandes factores que pueden causar patologías en el corazón: los no-controlables y los controlables:

No-controlables:

– Historia familiar: Si miembros de tu familia han padecido enfermedades del corazón, entonces tus posibilidades aumentan.

– Edad: A medida que envejecemos somos más propensos a padecer cualquiera de las enfermedades.

Factores controlables:

– Estilo de vida sedentario

– Altos niveles de colesterol en la sangre

– Presión arterial alta

– Cigarrillo

¡Préstale atención! Estas son algunas señales que te envía tu cuerpo cuando existen estas enfermedades…

senal-1

– Incomodidad o dolor severo en el pecho o en el lado izquierdo de este.

– Dolor extendido en el lado izquierdo del cuerpo (brazo, quijada, espalda o estómago)

– Falta de aliento

– Nauseas

– Mareo

Si quieres evitar estas enfermedades, estos son los alimentos que deberías incluir en tu dieta…

vida-2

Frutas, verduras y vegetales: Cómelos por lo menos en 3 de tus 5 comidas diarias.

Toma agua: Dos litros de agua diaria te ayudarán a oxigenar tu sangre, permitiéndote mantener una presión arterial equilibrada.

Te puede interesar: DIME CÓMO DUERMES Y TE DIRÉ ALGO SOBRE TU SALUD

¿Cómo evitar las enfermedades al corazón?

Curiosamente, aunque se trata de las patologías que más vidas se cobran, es relativamente sencillo tratarlas. Basta con asistir periódicamente al médico y llevar un control sobre nuestra presión arterial.

Por su puesto, el estilo de vida también es importante. Debemos ejercitarnos diariamente y evitar comidas altas en grasas saturadas que puedan aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sal a caminar y deja que los rayos del sol te llenen de vitalidad y mantén un control sobre el estrés, de vez en cuando tómate un respiro. Si piensas en tu bienestar, te darás cuenta que las patologías del corazón son controlables y se puede llevar una vida normal con ellas.

Con información de aBajoColesterol / Fundación del corazón

Te puede gustar de i24Videos: Consume estos 3 alimentos y mantén tu corazón sano


Síguenos en Facebook