13 Reasons why ¿Prevención o incitación?

Ante toda la polémica generada en torno a la serie de Netflix “13 Reasons Why” cuya trama gira en torno al suicidio de Hannah Baker, una joven de 17 años que sufre de acoso escolar, en i24Web nos tomamos la tarea de realizar una investigación sobre esta producción basada en la novela de “Por trece razones’’ de Jay Asher, publicada en 2007. Para ello, consultamos al psicólogo Carlos González, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, y con experiencia en trato a niños y adolescentes.

En “13 Reasons Why’’, se tocan temas como el bullying, sexo, uso de drogas y alcohol en adolescentes, y suicidio. ¿Por qué es importante orientar a jóvenes y adolescentes al respecto? Y ¿Qué edad sería la ideal sugerida para verla?

R- Cuando hablamos de este tema no se puede tomar a la ligera, ya que uno de los problemas psicológicos más frecuentes y que a veces como padres no nos damos cuenta es la depresión infantil, que puede estar causada por muchos factores y el más fuerte es el familiar. Si un joven de cualquier edad, observa esta serie y se ve reflejado en ella, en la que se explica por qué la adolescente se quita la vida, es probable que haga lo mismo, ya que para uno poder observar la serie va a depender de cómo esté su autoestima o del buen auto concepto, y por supuesto bajo la orientación de un adulto.

POPBUZZ 1Fuente:Popbuzz.com

Tomando en cuenta el que pueda ser visto el suicidio más bien como una alternativa “rápida” de solución a los problemas. ¿Cómo puede afectar a un joven que se desarrolla en un entorno negativo, el ver este tipo de programación?

R- La familia es el lugar donde te van a aportar todo lo que debes saber, desde los primeros años de vida, al amantarlo no solo lo alimentas sino que también le das afecto y seguridad. Las habilidades sociales las aprenderán en casa, y así sucesivamente, ¿qué pasa cuando una de las etapas no cierra como debe ser o no se le aporta lo necesario para crecer? Si no aportamos desde la familia lo necesario para que nuestros hijos se desarrollen de forma integral, tendremos generaciones más inseguras, y este tipo de series, y juegos serán mal interpretados, y el efecto será negativo en nuestros jóvenes.

¿Por qué es importante tratar este tipo de temas en casa y no por una serie de televisión?

R- Siempre es importante que los temas nuevos con este tipo de contenido deban ser abordados desde casa, pero qué pasa cuando los padres no saben cómo hacerlo y lo que hacen es prohibir, esto provoca intereses y conductas negativas. Lo que impulsa al adolescente a verla sin supervisión, siendo más problemático cuando el adolescente es oposicionista desafiante.

¿Cuáles pueden ser posibles señales de depresión en adolescentes? Mucho se habla sobre lo difícil que puede ser esta época de transición entre la niñez y la adultez, pero ¿cómo saber que existe un problema?

R- Debemos ser observadores de los cambios en los niños y adolescentes, claro siempre debe existir un factor externo o interno que lo desencadenen, ejemplo el divorcio donde ponen a los niños en medio, muerte de seres muy queridos, maltratos, ¿qué debemos observar? Los cambios de humor y conductas desde que ocurrió el evento hasta la actualidad. Si el adolescente muestra agresividad o pacificidad, si se aísla, no quiere salir ni compartir, se debe estar muy pendiente de los hijos y no decir ‘eso se le pasa’, ‘son cosas de la edad’.

13-Reasons-Why-soundtrack-cover 2Fuente:Popbuzz.com

¿Cuál es la recomendación o el llamado a los padres, sobre cómo abordar el tema, si sus hijos son víctimas de acoso o sufren depresión?

R- Si nos damos cuenta que están pasando por este tipo de problemas y no sabemos qué hacer debemos buscar al especialista que nos ayude, un buen psicólogo cuya especialidad sea infantil, y de ser necesario el psiquiatra para hacer un buen abordaje y superar la crisis.

¿Qué recomendación a maestros y profesores si observan alguna señal de depresión en el estudiante?

R- Hoy en día hay que estar más atento sobre la opiniones de los jóvenes y no tomarlos como inmaduros, recuerda que ellos tienen su propia realidad que puede no concuerde con los adultos. El índice de suicidios ha aumentado y creo que nos estamos ocupando más de otras cosas que de ser padres, y muchos profesores solo a dar clase, y no damos importancia lo que le pasa al niño y al adolescente.

Como especialista, ¿Qué le parece la serie?

Desde mi punto de vista como psicólogo es interesante, no la recomendaría para ser vista por adolescente a menos que tengan la orientación de un adulto responsable, y si veo algunos de mi pacientes interesados en la serie jamás le diría que no la vea, más bien me pondría a analizarla con él y así poder saber que piensa sobre la muerte.

Te recomendamos de i24 video:


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado