Mujeres de guerra: La profunda valentía de seguir adelante pase lo que pase
Comentarios


A lo largo de la historia de muchos países, las guerras y conflictos bélicos por distintas causas han marcado la vida de millones de personas. Si bien sabemos que la participación masculina es algo extremadamente común en estos casos, hay mujeres que también desde muy jóvenes dedicaron sus vidas a defender su país y cumplir roles muy importantes en las guerras del mundo.

Sin duda alguna, quisieron defender y dar lo mejor de si por su país y lo lograron. Esta es la historia de siete mujeres veteranas que jugaron papeles grandes en la historia de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y mucho más allá. Ellas se atrevieron a romper barreras e hicieron la diferencia, y ahora son modelos para todas las generaciones futuras.

veteranstofay veteranstofay

Muchas de ellas a penas tenían 17 años cuando fueron reclutadas para servir a su país, tal y como es el caso de Claire Brisebois Starnes, quien se alistó a esa corta edad al Ejército de señales de los Estados Unidos. Era una chica tan menuda, que la mandaban a comer plátanos para que engordara. Seis años después reunió valor para irse a Vietnam y servir en la guerra.

Claire, junto a Ruth Dewton y Jeanne Moran Gourley, ambas veteranas de Vietnam, son solo algunas de las más de 1.000 mujeres, no combatientes, que sirvieron como oficiales de línea y oficiales de administración y que fueron parte del personal alistado en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Marina estadounidenses en Vietnam.

Claire Brisebois Starnes en Vietnam. Claire Brisebois Starnes tenía 17 años cuando se alistó en el Ejército de Estados Unidos para ir a la guerra de Vietnam. No sabía "lo duro que sería", asegura. Foto: US Army

Actualmente tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo existen miles de mujeres que se enlistan al ejército de su país para cumplir con tareas que muchos considerarían "impropias" para una mujer, pero que asumen con responsabilidad y valentía, tal y como lo hacen los hombres.

Mujeres que deben dejar a sus familias por meses, incluso años para poder servir diferentes funciones a las que son asignadas. Mujeres que dejan de compartir con sus seres queridos. No ver crecer a sus hijos, perderse momentos especiales de sus vidas y distanciarse de sus parejas son solo varios de los enormes sacrificios que ellas deben asumir una vez que deciden servir a su país.

Image result for esposas de los soldados, veteranos de guerra historias Foto: AP

Muchas de ellas no regresan, y otras vuelven con muchos estragos.

La contraparte: Madres y esposas de la guerra

Cuando la guerra llega a casa, no solo es valiente aquel soldado que se va, sino también aquella esposa que se queda en casa, manteniendo firme y adelante a una familia. Muchas de ellas aprender a vivir con el inmenso miedo de no volver a ver a sus parejas de nuevo, pero aún así logran salir adelante. Pase lo que pase.

Image result for esposas de los soldados, veteranos de guerra historias El marine Jesse Cottle, de 28 años, y su esposa Kelly. En 2009, durante su servicio en ese país de Asia, el marine pisó una bomba antipersonal improvisada y el estallido le hizo perder ambas piernas. Se conocieron durante su rehabilitación, y se enamoraron. Actualmente es una historia de amor de las más hermosas que existen.

Esa fortaleza de ser el pilar de una familia, transmitir educación y calidez a tus hijos mientras que la figura paterna está ausente, es algo digno de reconocer. Las probabilidades de que sucedan miles de cosas son siempre altas, y por eso la responsabilidad de ellas, en casa, merece honor.

Si bien es cierto que en nuestros tiempos no existen conflictos bélicos de alto impacto mundial, hace muchísimas décadas sí. La primera y segunda Guerra Mundial, Guerras como la de Vietnam, y muchos otros conflictos entre países significaron que millones de madres de familia tuvieron que ver partir a sus esposos, prometidos e hijos a destinos desconocidos, sumamente peligrosos, y con todas las posibilidades en contra.

Image result for esposas de los soldados, veteranos de guerra historias Diciendo adiós. Foto: Getty Images

Muchas madres no volvieron a ver a sus hijos, y muchas esposas se despidieron por última vez de esposos que nunca regresaron. La valentía está en ambas partes. El rol de ambas partes es importante. El compromiso de ambas partes es admirable.

Su esposo se fue a una de las guerras de Afganistán, y ella lo esperó con una enorme sorpresa

Fueron pareja desde la adolescencia, se casaron y luego la guerra llamó a sus puertas. Él partió, y ella quedó sola cuidando a su familia. Sin embargo, decidió preparar una sorpresa para cuando su esposo regresara.

misty1

Ese año fue muy complejo para Misty y Larry. Jamás se habían separado por tanto tiempo hasta que a Larry lo enviaron a Afganistán como especialista de la marina estadounidense.

Misty con 1,67 mts de altura pesaba 118 kilos encima y su sobrepeso le estaba complicando su salud. Por lo que decidió mejorar su condición.

misty3

La mujer señaló en diversos medios que los primeros meses fueron sin duda los más complicados, pero con el paso del tiempo, logró estabilizar su condición física y salud gracias a una excelente rutina de alimentación acompañada de rutinas de ejercicios.

misty2

Luego de un año de mucho esfuerzo había llegado el gran día: el gran regreso de el amor de su vida a casa, Larry jamás imaginó con lo que se encontraría; su mujer totalmente saludable y con menos de 70 kilos de peso.

¡Así fue la reacción de su esposo!

Fuente: recetasparaadelgazar

Mujeres veteranas de guerra que continúan siendo grandes ejemplos

Bea Arthur

Ella fue uno de los primeros miembros de reserva de las mujeres y aparte de conducir camiones militares, también era una mecanógrafa. Arthur se alistó a la edad de 21 a principios de 1943 bajo su nombre original, Bernice Frankel.

media- media-

En una de las estaciones fue ascendida de cabo a sargento. Ella se retiró con honores en septiembre de 1945, se casó con un compañero de marina (soldado Robert Aurthur). Poco después, quiso darle un giro nuevo a su vida y cambió su nombre a Bea Arthur antes de inscribirse en el Taller Dramático de la New School de Nueva York en 1947. Una guerrera de su país que también logro una carrera exitosa en Broadway que acarreó premios.

s-media- s-media-

La general del ejército Ann E. Dunwoody

La primera mujer en servir como un general de cuatro estrellas, tanto en el ejército y las fuerzas armadas de Estados Unidos, la general Ann E. Dunwoody se unió al ejército en 1974, y fue comisionada como segundo teniente en el cuerpo del ejército de las mujeres en 1975.

"Desde el primer día que me puse mi uniforme supe que no había nada mejor que yo hubiera preferido hacer con mi vida", dijo.

En la ceremonia de su retiro en 2012, dijo "en los últimos 11 años he tenido el honor de servir con muchas de las 250.000 mujeres que han desplegado a Irak y Afganistán en campos de batalla, donde no hay líneas claras, campos de batalla, donde cada hombre y mujer tenían que ser un tirador en primer lugar; y hoy en día, las mujeres están en combate, que es sólo una realidad. Miles de mujeres han sido decoradas por su valor y muchas han dado hasta su vida"

2.cortland.edu 2.cortland.edu

Grace Murray Hopper

Esta mujer es una leyenda entre los informáticos y matemáticos. Durante laegunda Guerra Mundial, se unió a la Reserva Naval de Estados Unidos y se convirtió en la tercera programadora del primer ordenador a gran escala del mundo llamado Mark I. Luego formó parte de muchos proyectos tecnológicos que han servido de base para el desarrollo del mundo.

A sus 76 años, fue ascendida a Commodore por la cita presidencial especial, lo que la convierte en una de las pocas mujeres almirantes en la historia de la Marina de los Estados Unidos.

cache-ak0 cache-ak0

Eileen Collins

A Eileen Collins le encantaba sentarse con su padre en el coche de la familia y ver los aviones despegar y aterrizar. El rugido de los motores de gran potencia y la gracia de la aeronave, le causaban una emoción y encanto. Ese amor por el vuelo la llevó a la Fuerza Aérea, para luego ser honrada como la primera mujer en comandar una misión del transbordador espacial.

"Yo tenía una misión, y mi jefe es el pueblo de mi país"

gannett-cdn gannett-cdn

Harriet Tubman

Tubman, escapó de la esclavitud y logró crear una vasta red de espionaje para la Unión durante la Guerra Civil. Ella sirvió como cocinera, enfermera, e incluso espía de la Unión durante la Guerra Civil, y también fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos que dirigió una expedición militar. 

amazonaws amazonaws

Elsie S. Ott

Enfermera de vuelo en el primer vuelo intercontinental de evacuación de aire que demostró el potencial de evacuación de aire durante la segunda guerra mundial.

Antes de esto no tenía ninguna experiencia de vuelo y nunca había volado antes. Solamente ella y un sargento con conocimientos eran las únicas personas a bordo para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, esta razón no fue suficiente para dar lo mejor de sí.

Se atrevió a planificar para futuros vuelos. Entre las sugerencias que se listó fueron la necesidad de oxígeno, más suministros de apósitos para heridas, café extra y mantas. También señaló que el uso de una falda era poco práctico para este tipo de servicio. Dos meses más tarde, Ott recibió la primera medalla de aire de Estados Unidos, la primera dada a una mujer en el ejército de Estados Unidos, por su papel en el vuelo de evacuación.

AVNURS, pho 1 Elsie Ott, who made the first air evacuation (?), was also the first to receive the Air Medal. Shown in photo receiving the award from Brig Gen Fred W. Borum, who made the presentation at Bowman Field, KY, in 1943 (?). Credit Photo to the National Museum of the USAF Elsie Ott, who made the first air evacuation, was also the first to receive the Air Medal. Shown in photo receiving the award from Brig Gen Fred W. Borum, who made the presentation at Bowman Field, KY, in 1943.
Credit Photo to the National Museum of the USAF

Sarah Emma Edmonds

Se hizo pasar por hombre. Soldados de la Unión durante la Guerra Civil sabían un compañero conocido como Franklin Flint Thompson, pero en realidad Thomspon era realmente una mujer: Sarah Emma Edmonds. Fue una de las pocas mujeres que se sabe que han servido durante la guerra civil.

Como "Franklin Flint Thompson" Edmonds participó en varias batallas la tuvieron lugar durante la campaña de Maryland. Luego participó como enfermera de campo en unas de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil. Se dice que participó como un espía infiltrado en la Unión y el ejército confederado en varias ocasiones, aunque no hay un registro oficial de la misma.

nps.gov nps.gov

Con información de i24Mujer



lo más visto

En video: Logra una cintura delgada con esta sencilla rutina ¡Cero excusas!

0 Comentarios

¿Quién fue Baldor, el autor de los libros de matemáticas?

0 Comentarios

Este ingrediente puede eliminar tu obesidad para siempre ¡Descubre cómo!

0 Comentarios

Bebe esto en ayuna durante 1 semana y despídete de esa molesta 'pancita'

0 Comentarios

Lo que debes saber sobre 'La La Land' el film que arrasó en los Golden Globes 2017

0 Comentarios

TOP CATEGORÍAS

Manualidades

Paso a paso: Mira cómo hacer un ingenioso 'sofa-cama' para tu mascota

0 Comentarios

En video: Crea una hermosa cartuchera de monstruo para niños con este paso a paso

0 Comentarios

DIY: Crea paso a paso un hermoso collar chic y a la moda

0 Comentarios